Verdadera reproducción del pasado reciente. Glenn Gould como crítico del neoliberalismo
Palavras-chave:
Glenn Gould, reproducción de la música, interpretación, crítica del neoliberalismo, descosificación, crítica cultural, estéticaResumo
En contraposición a la dominación total de la industria cultural impuesta por el neoliberalismo, el texto está dedicado a la reproducción musical de Glenn Gould. Las ambivalencias y las contradicciones desgarradoras del neoliberalismo se pueden desentrañar a través de su interpretación. Desde la perspectiva actual, en la forma de tocar de Gould y en su posicionamiento frente la vida musical pública, ya entonces mediatizada, se revelan caracteres expresivos de la época de la que Gould fue contemporáneo y que forman parte del pasado. Recurriendo a la inacabada teoría de la reproducción musical de Theodor W. Adorno, el texto actualiza su contenido dando voz a sus motivos en la interpretación de Glenn Gould. De cara a interpretar la reproducción musical de Gould, se esboza al principio la relación asentada en el neoliberalismo entre la música pop y la música clásica, así como la crítica de ambas. A continuación, el texto se centra en la actividad de reproducción musical en sí misma subjetivista de Gould, tal como se expresa en su interpretación y en su retirada de la vida concertística. En la interpretación de Gould del Op 14/2 de Beethoven, se revela in musici el proceso histórico de desintegración del progreso burgués precisamente por medio del sujeto que se desintegra en el neoliberalismo, dejando resonar así una vez más la alegría objetiva de las esperanzas burguesas de emancipación. En el posicionamiento específico de Gould frente a la tradición musical recibida –su origen familiar, el ideal de interpretación de Schönberg, la situación de los conciertos– se pone de manifiesto hasta qué punto Gould, precisamente a partir de las exigencias de la modernidad, pudo arrancarle al incipiente postmodernismo un carácter vinculante que permite, una vez más y de forma verdaderamente novedosa, que resuene el contenido de verdad del subjetivismo sonoro.
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