El arte como lugarteniente de la liberación bloqueada: Th. W. Adorno ante la tesis benjaminiana de la politización del arte (Parte II: Th. W. Adorno)

Palabras clave: W. Benjamin, Th. W. Adorno, Teoría Estética, politización del arte, estetización de la política, autonomía del arte, industria cultural, reproductibilidad técnica

Resumen

Este artículo aborda la cuestión de la politización del arte a través de la cono­ci­da controversia entre Walter Benjamin y Theodor W. Adorno. La contrapo­si­ción entre Benjamin y Adorno ha dado pie a múltiples clichés y a enormes sim­plificaciones: de un lado, Benjamin como defensor de la industria cultural y, de otro, Adorno como defensor del arte autónomo burgués, el opti­mis­mo de los nuevos medios frente al pesimismo conservador, la politización del arte frente a la abstención política, la cultura popular frente a la cultura elitista, etc. Uno de los objetivos de estas reflexiones es desmontar en lo posible estas sim­pli­ficaciones. Parte II aborda la tesis de Th. W. Adorno sobre la autono­mía del arte.

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Biografía del autor/a

José Antonio Zamora, Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

José A. Zamora nació en Murcia el 6 de octubre de 1956. Se licenció en Filosofía y C.C. de la Educación (especialidad Filosofía) en la Universidad de Granada. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y con posterioridad realizó estancias de investigación y estudios de doctorado en la Westfälische-Wilhelms-Universtät de Münster (Alemania), donde obtuvo el título de doctor en 1995 con una tesis sobre el pensamiento de Th. W. Adorno dirigida por el Prof. Johann Baptist Metz. Ha sido Profesor Encargado de Cátedra de Ética, Filosofía Moderna y Contemporánea y Filosofía de la Religión en el Centro de Estudios San Fulgencio de Murcia, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca (1995-2003), Profesor Asociado de Teoría de la Educación en la Universidad de Murcia (2002-2003) e Investigador Contratado I3P en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid (2003-2005). Desde julio de 2005 es Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CCHS/CSIC, Madrid. Ha sido profesor invitado de diferentes Universidades Iberoamericanas (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de San Salvador, Universidade Católica de Goiás y Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS, en Brasil) y realizado diversas estancias de investigación postdoctoral en universidades alemanas (Münster y Berlin). Sus líneas de trabajo e investigación más importantes son: Filosofía después de Auschwitz, Teoría Crítica (Th.W. Adorno, W. Benjamin), Teologías políticas de la modernidad y Filosofía Política de las migraciones.

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Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Zamora, J. A. (2020). El arte como lugarteniente de la liberación bloqueada: Th. W. Adorno ante la tesis benjaminiana de la politización del arte (Parte II: Th. W. Adorno). Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 11(11-12), 175-207. Recuperado a partir de http://constelaciones-rtc.net/article/view/3964