El arte como lugarteniente de la liberación bloqueada: Th. W. Adorno ante la tesis benjaminiana de la politización del arte (Parte II: Th. W. Adorno)

Autores/as

Palabras clave:

W. Benjamin, Th. W. Adorno, Teoría Estética, politización del arte, estetización de la política, autonomía del arte, industria cultural, reproductibilidad técnica

Resumen

Este artículo aborda la cuestión de la politización del arte a través de la cono­ci­da controversia entre Walter Benjamin y Theodor W. Adorno. La contrapo­si­ción entre Benjamin y Adorno ha dado pie a múltiples clichés y a enormes sim­plificaciones: de un lado, Benjamin como defensor de la industria cultural y, de otro, Adorno como defensor del arte autónomo burgués, el opti­mis­mo de los nuevos medios frente al pesimismo conservador, la politización del arte frente a la abstención política, la cultura popular frente a la cultura elitista, etc. Uno de los objetivos de estas reflexiones es desmontar en lo posible estas sim­pli­ficaciones. Parte II aborda la tesis de Th. W. Adorno sobre la autono­mía del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Zamora, Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

José A. Zamora nació en Murcia el 6 de octubre de 1956. Se licenció en Filosofía y C.C. de la Educación (especialidad Filosofía) en la Universidad de Granada. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y con posterioridad realizó estancias de investigación y estudios de doctorado en la Westfälische-Wilhelms-Universtät de Münster (Alemania), donde obtuvo el título de doctor en 1995 con una tesis sobre el pensamiento de Th. W. Adorno dirigida por el Prof. Johann Baptist Metz. Ha sido Profesor Encargado de Cátedra de Ética, Filosofía Moderna y Contemporánea y Filosofía de la Religión en el Centro de Estudios San Fulgencio de Murcia, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca (1995-2003), Profesor Asociado de Teoría de la Educación en la Universidad de Murcia (2002-2003) e Investigador Contratado I3P en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid (2003-2005). Desde julio de 2005 es Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CCHS/CSIC, Madrid. Ha sido profesor invitado de diferentes Universidades Iberoamericanas (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de San Salvador, Universidade Católica de Goiás y Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS, en Brasil) y realizado diversas estancias de investigación postdoctoral en universidades alemanas (Münster y Berlin). Sus líneas de trabajo e investigación más importantes son: Filosofía después de Auschwitz, Teoría Crítica (Th.W. Adorno, W. Benjamin), Teologías políticas de la modernidad y Filosofía Política de las migraciones.

Citas

ADORNO, Theodor W. (1970-1986): Gesammelte Schriften 20 vols., ed. por R. Tiedemann, Fráncfort: Suhrkamp. [Obra completa, Madrid: Akal, 2003-2018].
———— (1927-37): “Musikalische Aphorismen”, vol. 18, 13-44 [vol. 18, trad. A. Gómez y A. Brotons, 13-46].
———— (1928): “Die stabilisierte Musik”, vol. 18, 721-728 [vol. 18, trad. A. Gómez y A. Brotons, 755-761]
———— (1931): “Warum ist die neue Kunst so schwer verständlich?” vol. 18, 824-831 [vol. 18, trad. A. Gómez y A. Brotons, 860-867]
———— (1932): “Zur gesellschaftlichen Lage der Musik”, vol. 18, 729–777 [vol. 18, trad. A. Gómez y A. Brotons, 762-809].
———— (1934): “Der dialektischer Komponist”, vol. 17, 198-203 [vol. 17, trad. A. Gómez y A. Brotons, 211-218].
———— (1936): “Musikpädagogische Musik. Brief an Ernst Krenek”, vol. 18, 805-812 [vol. 18, trad. A. Gómez y A. Brotons, 840-848].
———— (1938): “Über den Fetischcharakter in der Musik und die Regression des Hörens”, vol. 14, 14-50, [vol. 14, trad. de G. Menéndez, 15-50].
———— (1942): “Schema der Massenkultur”, vol. 3, 299-335 [vol. 3, trad. J. Chamorro, 281-316].
———— (1948): Philosophie der neuen Musik, vol. 12 [vol. 12, trad. A. Brotons]
———— (1951a): Minima moralia, vol. 4 [vol. 4, trad. J. Chamorro]
———— (1951b), “Aldus Huxley und die Utopie”, vol. 10, 97-122 [vol. 10/1, trad. de J. Navarro, 85-108].
———— (1953): “Über Technik und Humanismus”, vol. 20, 310-317 [vol. 20/1, trad. J. Chamorro, 313-320].
———— (1955): “Das Altern der Neuen Musik”, vol. 14, 143-167 [vol. 14, trad. de G. Menéndez, 143-166].
———— (1956): “Tradition”, vol. 14, 127-142 [vol. 14, trad. de G. Menéndez, 127-142].
———— (1957): “Kriterien der neuen Musik”, vol. 16, 170-228 [vol. 16, trad. de A. Brotons y A. Gómez, 175-232].
———— (1960): “Valérys Abweichungen”, vol. 11, 158-202 [vo. 11, trad. de A. Brotons,154-193].
———— (1962a): “Strawinsky. Ein dialektisches Bild”, vol. 16, 383-409 [vol. 16, trad. de A. Brotons y A. Gómez, 391-417].
———— (1962b), “Notiz über Geisteswissenschaft und Bildung”, vol. 10, 495-498 [vol. 10/2, trad. de J. Navarro, 433-436].
———— (1962c), “Engagement”, vol. 11, 409-430 [vo. 11, trad. de A. Brotons, 393-413].
———— (1963b): Der getreue Korrepetitor, vol. 15, 157-402 [__].
———— (1963c): “Résumé über Kulturindustrie” vol. 10, 337-345 [vol. 10/1, trad. de J. Navarro, 295-302].
———— (1966a): Negative Dialektik, vol. 6 [vol. 6, trad. A. Brotons]
———— (1966b), “Funktionalismus heute”, vol. 10, 375-395 [vol. 10/1, trad. de J. Navarro, 329-348].
———— (1967): “Nachwort: Musiksoziologie”, vo.14, 422-433 [vol. 14, trad. de G. Menéndez, 419-430]
———— (1968a): Einleitung in die Musiksoziologie, vol. 14, 169-433, [vol. 14, trad. de G. Menéndez, 167-430].
———— (1968b) “Spätkapitalismus oder Industriegesellschaft?”, vol, 8, 354-370 [vol. 8, trad. A. González, 330-344].
———— (1970), Ästhetische Theorie, vol. 7, [vol. 7, trad. J. Navarro Pérez].
ADORNO, Theodor W. et all. (1942): “[Diskussion aus einem Seminar über die Theorie der Bedürfnisse] en M. Horkheimer: Gesammelte Schriften, vol. 12, ed. por G. Schmid Noerr, Frankfurt a. M.: Fischer, 1985.
ADORNO, Theodor W. (1968c): Einleitung in die Soziologie, ed. por Ch. Gödde, Fráncfort: Suhrkamp, 1993 [trad. de E. Rivera, Barcelona: Gedisa 1996].
ADORNO, Theodor W. (2006): Current of Music. Elements of a Radio Theory, ed. R. Hullot-Kentor, Nachgelassene Schriften, I/3, Frankfurt a. M.: Suhrkamp.
ADORNO, Theodor W. y BENJAMIN, Walter (1994): Briefwechsel 1928-1940, ed. de H. Lonitz, Fráncfort: Suhrkamp [tad. de J. Muñoz y V. Gómez, Intro. de J. Muñoz, Madrid: Trotta 1998].
ADORNO, Theodor W. y KRENEK, Ernst (1974): Briefwechsel. Fráncfort: Suhrkamp.
BÜRGER, Peter (1983): “Das Altern der Moderne”, en L. v. Friedeburg y. J. Habermas: Adorno-Konferenz 1983, Fráncfort: Suhrkamp, 177-187.
HERVÁS MUÑOZ, Marina (2017): “Pensar con los oídos”: conocimiento y música en la filosofía de Th. W. Adorno, Barcelona: UAB (Tesis Doctoral), recuperada en https://ddd.uab.cat/record/187046.
HORKHEIMER, M. – ADORNO, Th. W. (1947): Dialektik der Aufklárung, en Th. W. Adorno: Gesammelte Schriften, vol. 3, Fráncfort: Suhrkamp, 1981 [Obra completa {AOC}, vol. 3, Madrid: Akal, 2007].
LINDNER, Burkhardt (1980): “‘Il faut être absolument moderne’. Adornos Ästhetik: Ihr Konstruktionsprinzip und ihre Historizität” en B. Lindner u. W.M. Lüdke (eds): Materialien zur ästhetischen Theorie Th. W. Adornos. Konstruktion der Moderne. Fráncfort: Suhrkamp, 261-309.
MAISO, Jordi (2015): “Emancipación o barbarie en la música. Los orígenes de la Teoría Crítica de Th. W. Adorno en sus escritos musicales tempranos”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 65, 21-35.
MAISO, Jordi (2019): “Socialización capitalista y mutaciones antropológicas. Adorno, el nuevo tipo humano y nosotros”, Con-Ciencia Social (segunda época), nº 22, 65-80.
METZGER, Heinz-Klaus (1980): “L'art contre l'art. Glossen zur Autonomie des Künstlerischen in Schönbergs Kompositionen”, en H.-K. Metzger y R. Riehm (eds.): Arnold Schönberg. Munich: Musik-Konzepte (vol. esp.), 202-222.
NAGLER, Norbert (1980a): “Restauration und Fortschritt. Schönbergs monarchistische Demokratisierung der Musik” en H.-K. Metzger y R. Riehm (eds.): Arnold Schönberg. Munich: Musik-Konzepte (vol. esp.), 151-201.
NAGLER, Norbert (1980b): “Schönberg — ein Irrationalist?” en H.-K. Metzger y R. Riehm (eds.): Arnold Schönberg. Munich: Musik-Konzepte (vol. esp.), 223-229.
RECKI, Birgit (1988): Aura und Autonomie. Zur Subjektivität der Kunst bei Walter Benjamin und Theodor W. Adorno, Würzburg: Königshausen u. Neumann.
RUSCHIG, Ulrich (2016): “Zum Begriff der Technik bei Horkheimer und Adorno”, Zeitschrift für kritische Sozialtheorie und Philosophie, vol. 3/1, 182-208.
STEINERT, Heinz (1989): Adorno in Wien. Über die (Un-)Möglichkeit von Kunst, Kultur und Befreiung. Wien: Verl. für Gesellschaftskritik.
TATSUMURA, Ayako (1987): Musik zwischen Naturbeherrschung und Naturideologie. Theodor W. Adornos Theorie und die heutige musikalische Situation. Diss. Berlín.
VOGEL, Marc (2012): Durch Technik gutzumachen, was Technik frevelte. Zur Polivalenz der “Technik” bei Theodor W. Adorno. Würzburg: Könighausen & Neumann.
ZAMORA, José A. (1995): Krise - Kritik - Erinnerung. Ein politisch-theologischer Versuch über das Denken Adornos im Horizont der Krise der Moderne. Münster/Hamburgo: Lit.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Zamora, J. A. (2020). El arte como lugarteniente de la liberación bloqueada: Th. W. Adorno ante la tesis benjaminiana de la politización del arte (Parte II: Th. W. Adorno). Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 11(11-12), 175–207. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/3964

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>