¿La sociedad como una 'prisión al aire libre'? 'Crítica cultural y sociedad' como base de una estética de la interacción

Autores

  • Christine Resch Goethe Universität Frankfurt am Main

Palavras-chave:

crítica cultural, Theodor W. Adorno, obra de arte, industria cultural, crítica inmanente, crítica de las ideologías, estética de la interacción

Resumo

Este artículo analiza las diferentes formas de crítica cultural que Adorno recoge en su ensayo “Critica cultural y sociedad”. La compresión ade­cua­da de las con­di­ciones de posibilidad de la cultura y el arte que Adorno ofrece al pen­sa­mien­to y la reflexión compartida en ese ensayo se pone en relación con el programa de una estética de la interacción. En la primera sección se diseccio­nan los con­ceptos de crítica del mencionado ensayo con el fin de hacer com­pren­sible cómo se consigue que sean relevantes para la interpretación de los arte­factos. En refe­rencia a los estudios de teoría cultural de las ciencias sociales, que desde los años 80 han acentuado cada vez más las lecturas y apropiaciones de la(s) cul­tura(s), el objetivo en el segundo apartado es tener en cuenta todo el contexto –producción/transmisión/recepción– para el análisis de los artefactos culturales con el fin de reconstruir su significado social.

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Publicado

2022-12-31

Como Citar

Resch, C. . (2022). ¿La sociedad como una ’prisión al aire libre’? ’Crítica cultural y sociedad’ como base de una estética de la interacción. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, (14), 59–82. Obtido de https://constelaciones-rtc.net/article/view/4976