Un comentario sobre What Where, de Samuel Beckett
Palavras-chave:
Samuel Beckett, What Where, FormaResumo
Una obra de arte es un conjunto de instrucciones para romper una promesa. Pero esas mismas instrucciones deben a su vez reafirmar esa promesa. Eso vale especialmente para la obra de Samuel Beckett. Escrita para la escena poco después de acabar sus principales trabajos para televisión e incorporando elementos de ellos, What Where (1983) fue la última obra de Beckett para el teatro. De todo lo que cabría decir sobre esta pieza, y hay bastante más que decir, nada podría demostrar ipso facto que funcione bien en escena. Como Beckett escribió a su amiga, la novelista Kay Boyle, "Acabo de terminar una pequeña pieza –teatro– para el Festival de Otoño de Graz, para mi insatisfacción". La última obra de Beckett para el teatro fue realmente un fracaso, pero un fracaso de un orden extraordinariamente alto. Cómo la obra pudo fracasar y representar al mismo tiempo un gran logro es el tema que nos ocupa en el presente comentario.
Downloads
Referências
ADORNO, Theodor W. (1998): Aesthetic Theory, Minnesota, University of Minnesota Press.
BECKETT, Samuel (1984): Collected Shorter Plays, Nueva York, Faber & Faber.
BECKETT, Samuel (2016): The Letters of Samuel Beckett. Vol. 4 1966-1989, edición de G. Craig, M. D. Fehsenfeld, D. Gunn y L. M. Overbeck, Cambridge, Cambridge University Press.
BENJAMIN, Walter (1977): The Origin of German Tragic Drama, Londres, New Left Books.
CARSON, Anne (2005): If Not, Winter. Fragments of Sapho, Nueva York, Random House.
COHN, Ruby (2005): A Beckett Canon, Ann Arbor, University of Michigan Press.
GUSSOV, Mel (1983): "Theater: Three Short Plays By Samuel Beckett", New York Times, June 16 1983, p. 18.
HARRISON, Daniel (2000): "Tolling Time", MTO, volumen 6, No. 4, October 2000.
HEIGHES, Simon (1986): notas al Mesías de Georg Friedrich Haendel, dirigido por Harry Christopher, Hyperion Records, [CD] CDA66251/2, 1986.
KNOWLSON, James (1996): Damned to Fame. The Life of Samuel Beckett, Nueva York, Simon & Schuster.
MILLER, Arthur (1974): Death of a Salesman, Nueva York, Viking Press.
NIEBUHR, Reinhold (2015): Moral Man and Inmmoral Society, Nueva York, Westminster John Knox Press.
SALLE, David (2018): How To See, Nueva York, Norton.
STEVENS, Wallace (1997): Collected Poetry and Prose, Nueva York, Library of America.
SYLVESTER, David (1987): The Brutality of Fact. Interviews With Francis Bacon, Londres, Thames and Hudson.
VAN GOGH, Vincent (1969): Dear Theo, edición de Irving Stone, Nueva York.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Confidencialidad de los datos
1. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica garantiza que los datos que nos envíe serán utilizados únicamente para atender sus demandas manifestadas en este mensaje.
2. Sus datos no serán cedidos a terceros.
3. Cuando lo desee puede solicitar que sus datos sean eliminados de nuestros registros.