El contrapeso de la barbarie. Benjamin en Colombia

Autores

  • Claudia Supelano-Gross Universidad de Salamanca

Palavras-chave:

Walter Benjamin, Colombia

Resumo

Sin duda, el fundamento del estudio de la obra de Walter Benjamin en diferentes latitudes es la actualidad inherente a su pensamiento. Por ello, este artículo pretende dar cuenta de las distintas aproximaciones a la obra de Benjamin realizadas en Colombia, las cuales se sustentan sobre la base de tres aspectos fundamentales: la necesidad de actualizar el ámbito cultural colombiano iniciado a principios de los años sesenta, la necesidad de renovación de los planes de estudio de filosofía y la clara conciencia de que la historia del país y su condición de nación ha estado marcada por un pasado de violencia física y cultural que no ha sido tratado y que requiere ser repensado desde el presente. Estos tres aspectos son los que determinan y articulan el presente trabajo, que ha sido dividido en cuatro notas interdependientes. La primera hace alusión a uno de los intelectuales colombianos más notables, Rafael Gutiérrez Girardot. La segunda, se centra en el ámbito universitario colombiano en lo que se refiere a los estudios de filosofía y que tiene como principal escenario la Universidad Nacional de Colombia, donde desde hace tres décadas se ha promovido la investigación en torno al planteamiento benjaminiano. La tercera nota hace referencia a la novela "El pasajero Benjamin"del escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria, cuyo deseo de renovar la forma y los temas de la literatura colombiana le llevaron a interesarse por la obra y figura de Walter Benjamin.Por último, la cuarta nota aborda el discurso artístico de la colombiana Doris Salcedo, discurso al que subyacen varios planteamientos benjaminianos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-02-14

Como Citar

Supelano-Gross, C. (2016). El contrapeso de la barbarie. Benjamin en Colombia. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 2(2), 318–341. Obtido de https://constelaciones-rtc.net/article/view/731

Edição

Secção

Intervenciones