Especulaciones sobre una vanguardia del Tercer Mundo
Palavras-chave:
Brecht, Upal Dutt, vanguardias periféricas, experimentación, realismoResumo
Si bien hay quienes sostienen que las vanguardias europeas del siglo XX tomaron sus pautas de fuentes ajenas a Europa (Brecht y el haiku, Picasso y África, o Eisenstein y México, por ejemplo), la posibilidad de una vanguardia del "Tercer Mundo" como tal no encuentra apoyo en los escritos de Theodor Adorno sobre teoría estética ni, para el caso, en las discusiones de Roberto Schwarz sobre estética. Pero, ¿existe una perspectiva dialéctica desde la que se pueda defender la relevancia de la vanguardia como configuración estética y política relevante para el Tercer Mundo? En el espacio totalmente distinto de una lectura de Hegel, Adorno (1962) nos da de hecho los lineamientos para tal argumentación con la figura de skoteinos, u oscuridad, lo ininteligible, lo oscuro -que es tarea de la crítica eliminar. La importante asunción de Schwarz de los temas de Adorno gira sugerentemente en torno a los "altos y bajos" de la experimentación estética autoconsciente en lugares como Brasil, aunque la tarea de este ensayo consistirá en ampliar las premisas de Schwarz para pensar en el papel que desempeña la experimentación en el retorno de la vanguardia a su misión constitutiva de devolver la vida al arte, una misión que sugiero que sólo es discernible finalmente cuando el ideal de vanguardia deja atrás sus vinculaciones modernistas.
Downloads
Referências
ADORNO, Theodor W. (1992): “Commitment,” Notes to Literature, vol. 2, edited by Rolf Tiedemann, trans. Shierry Weber Nicholsen. New York: Columbia University Press.
BANDOPADHYAY, Samik (2009): “Introduction,” Utpal Dutt on Cinema. Calcutta: Seagull Book.
BANNERJI, Himani (1998): The Mirror of Class: Essays on Bengali Theatre. Calcutta: Papyrus.
BENJAMIN, Walter (1998): “What is Epic Theatre?,” Understanding Brecht, trans. Anna Bostock. London: Verso.
BHATIA, Nandi (2004): Acts of Authority/Acts of Resistance: Theatre and Politics in Colonial and Postcolonial India. Ann Arbor, University of Michigan Press.
BRECHT, Bertolt (1961 [1934]): Threepenny Novel. London: Penguin.
DUTT, Utpal (2009): Towards a Revolutionary Theatre. London: Pan Macmillan.
EISENSTEIN, Sergei (1988 [1923]): “The Montage of Attractions,” Selected Works, Writings, Vol. 1. Edited and translated by Richard Taylor. London: BFI Publishing.
GUNAWARDANA, J. and Utpal Dutt (1971): “Theatre as a Weapon: An Interview with Utpal Dutt.” The Drama Review: TDR. 15:2 (Spring).
JAMESON, Fredric (2007): Signatures of the Visible. New York: Routledge.
LAL, Ananda (2022): Utpal Dutt: Barricade. Kolkata: Seagull Books.
LÓPEZ, Silvia (2011): “Dialectical Criticism in the Provinces of ‘The World Republic of Letters: The Primacy of the Object in the Work of Roberto Schwarz.” Contra Corriente: A Journal on Social History and Literature in Latin America, 9:1 (Fall).
LUKÁCS, Gyorgy (1964): Realism in our Time: Literature and the Class Struggle. New York: Harper and Row.
MARX, Karl (1976 [1859]): Preface and Introduction to A Contribution to the Critique of Political Economy. Peking: Foreign Languages Press.
POGGIOLI, Renato (1981): The Theory of the Avant-Garde. Cambridge, MA: Harvard University Press.
SCHWARZ, Roberto (2012): Two Girls and Other Essays, Edited and Introduced by Francis Mulhern. London and New York: Verso.
TATLOW, Antony (2001): Shakespeare, Brecht, and the Intercultural Sign. Durham: Duke University Press.
TRET’IAKOV, Sergei (2006): “The Theater of Attractions,” trans. Kristin Romberg, October, 118 (Fall).
WILLIAMS, Raymond (2007): Politics of Modernism: Against the New Conformists. London: Verso.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Keya Ganguly
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Confidencialidad de los datos
1. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica garantiza que los datos que nos envíe serán utilizados únicamente para atender sus demandas manifestadas en este mensaje.
2. Sus datos no serán cedidos a terceros.
3. Cuando lo desee puede solicitar que sus datos sean eliminados de nuestros registros.