“Roupa de um corpo invisível”: O tema da moda na Teoria estética de T. W. Adorno
Palavras-chave:
Charles Baudelaire, Georg Simmel, Walter Benjamin, indústria culturalResumo
Desde mediados del siglo XIX, intelectuales como Charles Baudelaire, en su ensayo “El artista de la vida moderna”, y Georg Simmel, en su Filosofia de la moda, tomaram la moda como objecto de suas reflexiones teóricas sobre la cultura y la sociedad. En la década de 1930, Walter Benjamin, principalmente en su proyecto de las passages parisienses, enfocó frutiferamente el papel desempeñado pela moda na cultura no siglo XIX y en lo inicio del siglo XX, indicando tanto su aspecto de enajenación fetichista cuanto de sua aproximación anti-ideológica del arte. Más de treinta años después, en su Teoria estética, Theodor Adorno, levando en consideración las contribuciones de Baudelaire and Benjamin, abordó el tópico de la moda, considerando, por un lado, su sujeción al ditado de la industria cultural y, por otro lado, la posibilidad of o que ello llamó "enervación" entre la moda y el arte auténtico, por medio de la cual, esa obtiene el provecho de estar siempre atualizada, evitando, todavia una atitude subserviente a la industria cultural.
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