De la imagen onírica a la imagen dialéctica. Sobre el objeto de la historiografía materialista en Walter Benjamin
Paraules clau:
fantasmagoría, alienación, utopía, historia, revoluciónResum
Este ensayo propone una interpretación de la noción de imagen dialéctica que busca articular coherentemente el uso que Benjamin hace de ella en el trabajo de los pasajes y en los Paralipomena de “Sobre el concepto de historia”. Para ello, se parte del concepto de fantasmagoría, definido en su investigación sobre el París decimonónico como la imagen que la sociedad moderna proyecta sobre sí misma y que converge en su naturaleza alienante con el ámbito de lo onírico. Bajo este prisma, se analiza la conexión que Benjamin traza entre la imagen onírica y la imagen dialéctica con el objetivo de defender que ésta última remite a la forma de conocimiento que resulta de la dilucidación dialéctica de la apariencia ambigua que presentan los fenómenos de la sociedad capitalista. Esta interpretación explica la identificación planteada en el trabajo de los pasajes entre la imagen dialéctica y el objeto construido por la historiografía materialista, así como la equivalencia de ambas instancias con el concepto de mónada, que reemplaza en “Sobre el concepto de historia” al de imagen dialéctica sin alterar su sentido.
Descàrregues
Referències
ABBAS, Ackbar (1989): “On Fascination: Walter Benjamin’s Images”, New German Critique, 48, pp. 43-62.
ADORNO, Theodor W. (2003): Noten zur Literatur, Frankfurt: Suhrkamp.
BENJAMIN, Walter (1991): “Ursprung des deutschen Trauerspiels”, en Gesammelte Schriften. Vol. I-1, ed. R. Tiedemann – H. Schweppenhäuser, Frankfurt: Suhrkamp, pp. 203-430.
BENJAMIN, Walter (1991): “Zentralpark”, en Gesammelte Schriften. Vol. I-2, ed. R. Tiedemann – H. Schweppenhäuser, Frankfurt: Suhrkamp, pp. 655-690.
BENJAMIN, Walter (1991): “Über den Begriff der Geschichte”, en Gesammelte Schriften. Vol. I-2, ed. R. Tiedemann – H. Schweppenhäuser, Frankfurt: Suhrkamp, pp. 691-704.
BENJAMIN, Walter (1991): “Anmerkungen der Herausgeber [Über den Begriff der Geschichte]”, en Gesammelte Schriften. Bd. I-3, ed. R. Tiedemann – H. Schweppenhäuser, Frankfurt: Suhrkamp, pp. 1228-1266.
BENJAMIN, Walter (1991): “Der Sürrealismus. Die letzte Momentaufnahme der europäische Intelligenz”, en Gesammelte Schriften. Vol. II-1, ed. R. Tiedemann – H. Schweppenhäuser, Frankfurt: Suhrkamp, pp. 295-310.
BENJAMIN, Walter (1991): “Zum gegenwärtigen geschellschaftlichen Standort des französischen Schriftstellers”, en Gesammelte Schriften. Vol. II-2, ed. R. Tiedemann – H. Schweppenhäuser, Frankfurt: Suhrkamp, pp. 776-803.
BENJAMIN, Walter (1991): “Denkbilder”, en Gesammelte Schriften. Vol. IV-2, ed. T. Rexroth, Frankfurt: Suhrkamp, pp. 305-438.
BENJAMIN, Walter (1991): “Das Passagen-Werk”, Gesammelte Schriften. Vol. V, ed. R. Tiedemann, Frankfurt: Suhrkamp.
BUCK-MORSS, Susan (1986): “The Flaneur, the Sandwichman and the Whore: The Politics of Loitering”, New German Critique, 39, pp. 99-140.
BUCK-MORSS, Susan (2001): Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, trad. N. Rabotnikof, Madrid: Antonio Machado.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2010): Lo que vemos, lo que nos mira, trad. H. Pons, Buenos Aires: Manantial.
DUBBELS, Elke (2011): “Messianismus des dialektischen Bildes: Walter Benjamin”, en Figuren des Messianischen in Schriften deutsch-jüdischer Intelletueller 1900-1933, Berlin/ Boston: De Gruyter, pp. 393-404.
GOURGOURIS, Stathis (2006): “The Dream-Reality of the Ruin”, en Walter Benjamin and The Arcades Project, ed. B. Hansen, London-New York: Continuum, pp. 201-224.
GROSSHEIM, Michael (1997): “Archaisches oder dialektisches Bild? Zum Kontext einer Debatte zwischen Adorno und Benjamin”, Deutsche Vierteljahrschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, 71 (3), pp. 494-517.
HILLACH, Ansgar (2014): “Imagen dialéctica”, en Conceptos de Walter Benjamin, eds. M. Opitz – E. Wizisla, trad. de M. Belforte – M. Vedda, Buenos Aires: Las cuarenta, pp. 643-708.
KORSCH, Karl (1975): Karl Marx, trad. M. Sacristán, Barcelona: Ariel.
LEIBNIZ, Gottfried (1981): Monadología, trad. J. Velarde, Oviedo: Pentalfa.
MARX, Karl (1981): “Briefe aus den ‘Deutsch-Französischen Jahrbüchern’”, en Karl Marx - Friedrich Engels. Werke. Vol. 1, Berlin: Dietz, pp. 337-346 (citado como MEW 1).
MARX, Karl (1972): Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie. Buch I: Der Produktionsproze? des Kapitals, en Karl Marx - Friedrich Engels. Werke. Vol. 23, Berlin: Dietz (citado como MEW 23).
MERTINS, Detlef (2016): “The Enticing and Threatening Face of Prehistory: Walter Benjamin and the Utopia of Glass”, en Walter Benjamin and The Arcades Project, op. cit. pp. 225-239.
MARTÍNEZ MATÍAS, Paloma (2021): “Fantasmagoría y despertar. Una aproximación al Libro de los pasajes de Walter Benjamin”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 54 (1), pp. 107-129.
PENSKY, Max (2006): “Method and time: Benjamin’s dialectical images”, en The Cambridge Companion to Walter Benjamin, ed. D. Ferris, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 177-198.
TIEDEMANN, Rolf (1965): Studien zur Philosophie Walter Benjamins, Frankfurt: Europäische Verlagsanstalt.
TIEDEMANN, Rolf (1991): “Einleitung des Herausgebers”, en Gesammelte Schriften. Vol. V, ed. R. Tiedemann, Frankfurt: Suhrkamp, pp. 11-41.
TIEDEMANN, Rolf (2016): Dialektik im Stillstand. Versuche zum Spätwerk Walter Benjamins, Frankfurt: Suhrkamp.
TISCHLER, Sergio (2010): “La memoria ve hacia adelante. A propósito de Walter Benjamin y las nuevas rebeldías sociales”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 2, pp. 38-60.
WEIGEL, Sigrid (1996): Body-and image-space. Re-reading Walter Benjamin, London and New York: Routledge.
WOHLFARTH, Irving (2011): “Die Passagenarbeit”, en Benjamin-Handbuch. Leben – Werk – Wirkung, ed. B. Lindner, Stuttgart: Metzler, pp. 251-274.
Descàrregues
Publicades
Com citar
Número
Secció
Llicència
Drets d'autor (c) 2024 Paloma Martínez Matías

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquells autors que pugliquin en aquesta revista accepten els següents termes:
- Els autors conservaran els seus drets d'autor i garatiran a la revista el dret de primera publicació de la seva obra, la qual estarà simultàniament subjecte a la Llicència de reconeixement de Creative Commons que permet a tercers compartir l'obra sempre que s'indiqui la seva autoria i la seva primera publicació en aquesta revista.
- Els autors podran adoptar altres acords de llicància no exclussiva de distribució de la versió de l'obra publicada (p. ex.; depoditar-la en un arxiu telemàtic institucional o publicar-la en un volum monogràfic) sempre que s'indiqui la publicació inicial en aquesta revista.
- Es permet i es recomena als autors difondre la seva obra a través de Internet (p. ex.: en arxius telemàtics institucionals o en la seva pàgina web) abans i durant el procés de tramesa, la qual cosa pot produir intercanvis interessants i augmentar les cites de l'obra publicada.
Confidencialitat de les dades:
- Constelaciones. Revista de Teoría Crítica garanteix que les dades que ens trameti sols s'utilitzaràn per atendre les seves demandes manidestades en aquest missatge.
- Les seves dades no seran cedides a altra part.
- Quan ho desitgi pot solicitar que les seves dades siguin eliminades dels nostres registres.Teoría Crítica