El rugido desde la realidad: algunas coordenadas sobre el pop en Diedrich Diederichsen

Autors/ores

Paraules clau:

Diedrich Diederichsen, pop, esfera pública, industria cultural, vida

Resum

Este artículo se propone rastrear algunos de los elementos que articulan la noción del pop en el crítico cultural alemán Diedrich Diederichsen. Para ello, se presentará inicialmente la triple división que propone en su comprensión de la industria cultural –lo que complejiza explícitamente la propuesta de Adorno y Horkheimer– y permite situar al pop (con especial importancia de la música pop) como parte del segundo estadio de la división. A partir de esta contextualización, se establecerán algunas de las distinciones, problemas y tensiones que Diederichsen encuentra en el pop, con especial importancia de su “carácter indexical” [Indexical]. La segunda parte del texto aborda específicamente el problema de la vida a partir del pop: por un lado, desde el binomio entre Loop y Weiter y, por otro, desde la noción de sujeto que emerge a partir de él.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Referències

ADORNO, Theodor W. (1986): Minima Moralia. Reflexionen aus dem beschädigten Leben, Berlín: Suhrkamp.

ADORNO, Theodor W. (2001): Minima Moralia.Resflexiones desde la vida dañada, trad. Joaquín Chamooro Mielke, Madrid: Taurus.

ADORNO, Theodor W. (2005). Mínima Moralia. Reflections on a Damaged Life, trad. E. F. N. Jephcott, Londres/Nueva York: Verso.

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max (2007): Dialéctica de la ilustración, trad. Joaquín Chamorro Mielke, Madrid: Akal.

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max (1986): Dialektik der Aufklärung, Berlín: Suhrkamp.

CUTTLER, Chris (2000): “Plunderphonics”, en Simon Emmerson (2000) Music, electronic media, and culture, Londres/Nueva York: Routledge, 87-113.

DEISL, Heinrich y DIEDERICHSEN, Diedrich (2017): “Saying ‘Yes!’ While Meaning ‘No!’ –A conversation with Diederich Diederichsen”, en Uwe Schülte (2017): German Pop Music: A Companion, Berlín/Boston: De Gruyter.

DIEDERICHSEN, Diedrich (1985): Sexbeat. 1972 bis heute. Colonia: Kiepenheuer und Witsch.

DIEDERICHSEN, Diedrich (1993): Freiheit macht arm. Das Leben nach Rock’n’Roll. 1990-93, Colonia: Kiepenheuer und Witsch.

DIEDERICHSEN, Diedrich (1996): Politische Korrekturen, Colonia: Kiepenheuer und Witsch.

DIEDERICHSEN, Diedrich (1999): Der lange Weh nach Mitte, Colonia: Kiepenheuer und Witsch.

DIEDERICHSEN, Diedrich (2005a): Personas en loop: ensayos sobre cultura pop, trad. Cecilia Pavón, Buenos Aires: Interzona.

DIEDERICHSEN, Diedrich (2005b): Musikzimmer. Avantgarde und Alltag, Colonia: Kiepenheuer und Witsch.

DIEDERICHSEN, Diedrich (2008a): Kritik des Auges, Hamburg, Fundus.

DIEDERICHSEN, Diedrich (2008b): Eigenblutdoping. Selbsverwertung, Künstlerromantik, Partizipation, Colonia: Kiepenheuer und Witsch.

DIEDERICHSEN, Diedrich (2012): The Sopranos, Berlín, Diaphanes.

DIEDERICHSEN, Diedrich (2013): Pop–deskriptiv, normativ, emphatisch“, en VV. AA. (2013): Texte zur Theorie des Pop, Stuttgart: Reclam, pp. 185-198.

DIEDERICHSEN, Diedrich (2014), Über Pop-Musik, Colonia: Kiepenheuer und Witsch.

DIEDERICHSEN, Diedrich (2015): Körpertreffer. Zur ästhetik der nachpopulären Künste, Berlín, Suhrkamp.

DIEDERICHSEN, Diedrich y MANEROS ZABALA, Erlea (2014): Carta(s). El pop vs. Lo popular, trad. Juan de Sola, Madrid: MNCARS.

DIEDERICH, Diedrich; PENTH, Boris; WÖRNER, Natalia y DORMAGEN, Christel (1993): Das Madonna Phänomen, Hamburgo: Klein Verlag.

GUNKEL, David J (2015): Of remixology. Ethics and Aesthetics After Remix, Massachussets: MIT Press.

HEBDIGE, Dick (2004): Subcultura. El significado del estilo, trad. Carlos Roche, Barcelona: Paidós.

LASH, Scott y LURY, Celia (2007): Global Culture Industry: The Mediation of Things, Cambridge: Polity.

MARCUS, Greil (1993). Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX, trad. Damián Alou, Barcelona: Anagrama.

OSWALD, John (1985): "Plunderphonics, or Audio Piracy as a Compositional Prerogative", en http://www.plunderphonics.com/xhtml/xplunder.html [Consultado el 22 de abril de 2022].

REYNOLDS, Simon (2012): Retromania: Pop Culture's Addiction to Its Own Past. Londres: Faber & Faber.

SONTAG, Susan (1996): “Notas sobre lo camp”, en Contra la interpretación, trad. Horacio Vázquez Rial, Madrid: Alfaguara, 355-376.

STERNE, Johnatan (2003): Audible Past. Cultural origins od sound reproduction. Duke: Duke University Press.

Publicades

2022-12-31

Com citar

Hervás, M. (2022). El rugido desde la realidad: algunas coordenadas sobre el pop en Diedrich Diederichsen. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, (14), 218–247. Retrieved from https://constelaciones-rtc.net/article/view/4878