Crisis de la experiencia y (pos)fascismos. Lecturas desde la Teoría Crítica
Paraules clau:
Experiencia. Fascismo. Posfascismo. ModernidadResum
El objetivo del presente artículo es discutir la relación entre el motivo de la crisis de la experiencia y el análisis del fascismo a partir de las reflexiones de Walter Benjamin, Theodor Adorno y Max Horkheimer. Al mismo tiempo, se planeará la actualidad de estas reflexiones para pensar la reemergencia de los posfascismos contemporáneos. La hipótesis del artículo es que tanto los fascismos históricos como los posfascismos contemporáneos pueden ser interpretados como respuestas ideológicas a la crisis de la experiencia, es decir, como intentos impotentes de recuperar un orden perdido en un mundo post-utópico.
Descàrregues
Referències
ADORNO, Th. W. (1987): Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Taurus.
ADORNO, Th. W. (1998): “La educación después de Auschwitz”, en Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Helmut Becker (1959-1969)). Madrid: Morata, 79–93.
ADORNO, Th. W. (2004): Escritos sociolo?gicos I. Madrid: Akal.
ADORNO, Th. W. (2005): Diale?ctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid: Akal.
ADORNO, Th. W. (2009): Escritos sociolo?gicos II. Madrid: Akal.
ADORNO, Th. W. (2019a): Aspekte des neunen Recht-Radikalismus. Fráncfort: Suhrkamp.
ADORNO, Th. W. (2019b): Problemas de filosofía moral. Buenos Aires: Las Cuarenta.
ADORNO, Th. W., & Horkheimer, M. (2006): Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
ARENDT, H. (2017): The origins of totalitarianism. Londres: Penguin Random House.
BENJAMIN, W. (1998): “Teorías del fascismo alemán”, en Para una críritca de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 47–59): Madrid: Taurus.
BENJAMIN, W. (2005): “Sobre el concepto de historia”, en Obras Completas. Libro II. Vol. 2. Madrid: Abada Editores, 303–318.
BENJAMIN, W. (2007): “Experiencia y pobreza”, en Obras Completas. Libro II. Vol. 1. Madrid: Abada Editores, 216–222.
BENJAMIN, W. (2008a): “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”, en Obras Completas. Libro I. Vol. 2. Madrid: Abada Editores, 49–85.
BENJAMIN, W. (2008b): “Sobre algunos motivos en Baudelaire”, en Obras Completas. Libro I. Vol. 2. Madrid: Abada Editores, 205–259.
BENJAMIN, W. (2009): “El narrador”, en Obras Completas. Libro II, Vol. 2. Madrid: Abada Editores, 41–67.
BENJAMIN, W. (2013): “Paris, capital del siglo XIX”, en Obras Completas. Libro V. Vol. 1. Madrid: Abada Editores, 53–99.
BROWN, W. (2020): In the ruins of Neoliberalism. Nueva York: Columbia University Press.
BUCK MORSS, S. (2011): Origen de la dialéctica negativa. Theodor Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
CLAUSSEN, D. (1993): “Die mißglückte Säkularisierung. Über Xenophobie, Antisemitismus und Na-tionalismus als Bestandteile einer modernen Alltagsreligion”, Widerspruch. Beiträge Zur Sozialistischen Politik, 5–13(13).
CLAUSSEN, D. (2006): Theodor W. Adorno. Uno de los últimos genios. Valencia: P.U.V.
CROUCH, C. (2004): Post-Democracy. Cambridge: Polity.
DECKER, O. (2018): “La obsolescencia del carácter autoritario y el autoritarismo secundario”, Costelaciones. Revista de Teoría Crítica, 10, 57–73.
DI PEGO, A. (2020): “El camino hacia el ‘final del humanismo’?: Crítica de la Ilustración y del Romanticismo en Hannah Arendt, Cadernos Arendt, 1(1), 11–29. http://dx.doi.org/10.26694/ca.v1i1.10002
FEIERSTEIN, D. (2020): La construcción del enano fascista. Los usos del odio como estrategia política en Argentina. Capital Intelectual.
FORTIN, S., VEIGA, F., GONZÁLEZ VILLA, C., SASSO, A., PROKOPLJEVI?, J., & MOLES, R. (2019): Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols. Madrid: Alianza.
GRIFFIN, R. (2017): “Interregnum or endgame? The radical-right in the ‘post-fascist’ era”, en C. Mudde (Ed.), The populist radical right. A reader. Londres: Routledge, 41–57.
GÜRGEN, M., HECHT, P., HORACZEK, N., JAKOB, C., & AM ORDE, S. (2019): Angriff auf Europa. Die Internationale des Rechtspopulismus. Berlín: Ch. Links Verlag.
HORKHEIMER, M. (2002): Crítica de la razón instrumental. Madrid: Trotta.
JAY, M. (2009): “El lamento por la crisis de la experiencia. Benjamin y Adorno”, en Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós, 365–418.
MARX, K. (2015): “Sobre la cuestión judía”, en Antología. Selección e introducción de Horacio Tarcus. Buenos Aires: Siglo XXI, 59–90.
RABINOVICH, L. (Ed.) (2017): Neofascismo. De Trump a la extrema derecha europea. Buenos Aires: Capital Intelectual.
ROBLES, G. (2016): “Cultura y subjetividad. Una relectura de la idea de industria cultural”, Perspectivas de La Comunicación, 9(2), 111–129.
https://doi.org/10.1002/rcm.4164
ROBLES, G. (2018): “Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno”, Sophia. Colección de Filosofía de La Educación, 25(2), 209–231. https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.07
ROBLES, G. (2020): “El fin de algunas ilusiones. Subjetividad y democracia en tiempos de regresión autoritaria”, Resistances. Journal of the Philosophy of History, 1(2), 14–27. https://doi.org/10.46652/resistances.v1i2.23
ROBLES, G. (2020b): “What does authoritarianism mean in time of Coronavirus?”, International Research Group on Authoritarianism and Counterstrategies. Rosa Luxemburg Foundation.
https://www.irgac.org/2020/07/17/what-does-authoritarianism-mean-in-times-of-coronavirus/
SALZBORN, S. (2010): “The Politics of Antisemitism”, Journal for the Study of Antisemitism, 2(1), 89–114.
SARTRE, J. P. (2005): Reflexiones sobre la cuestión judía. Buenos Aires: Sur.
SCHNEIDER, G.-S. (2011): “La biografía como literatura de la cultura de masas. Los análisis de Leo Löwenthal sobre la industria cultural”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 3, 179–192. http://constelaciones-rtc.net/article/view/754
TRAVERSO, E. (2016): Las nuevas caras de la derecha. Buenos Aires: Siglo XXI.
ZAMORA, J.-A. (2020): “El arte como lugarteniente de la liberación bloqueada: Th. W. Adorno ante la tesis benjaminiana de la politización del arte (Parte I: W. Benjamin)”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 11–12, 139–174. http://constelaciones-rtc.net/article/view/3963
ZAMORA, J.-A., & MAISO, J. (2016): “Teoría crítica del antisemitismo”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 4 (4), 133–177. http://constelaciones-rtc.net/article/view/785.
Descàrregues
Publicades
Com citar
Número
Secció
Llicència
Drets d'autor (c) 2021 Gustavo Robles
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquells autors que pugliquin en aquesta revista accepten els següents termes:
- Els autors conservaran els seus drets d'autor i garatiran a la revista el dret de primera publicació de la seva obra, la qual estarà simultàniament subjecte a la Llicència de reconeixement de Creative Commons que permet a tercers compartir l'obra sempre que s'indiqui la seva autoria i la seva primera publicació en aquesta revista.
- Els autors podran adoptar altres acords de llicància no exclussiva de distribució de la versió de l'obra publicada (p. ex.; depoditar-la en un arxiu telemàtic institucional o publicar-la en un volum monogràfic) sempre que s'indiqui la publicació inicial en aquesta revista.
- Es permet i es recomena als autors difondre la seva obra a través de Internet (p. ex.: en arxius telemàtics institucionals o en la seva pàgina web) abans i durant el procés de tramesa, la qual cosa pot produir intercanvis interessants i augmentar les cites de l'obra publicada.
Confidencialitat de les dades:
- Constelaciones. Revista de Teoría Crítica garanteix que les dades que ens trameti sols s'utilitzaràn per atendre les seves demandes manidestades en aquest missatge.
- Les seves dades no seran cedides a altra part.
- Quan ho desitgi pot solicitar que les seves dades siguin eliminades dels nostres registres.Teoría Crítica