La biografía como literatura de la cultura de masas; los análisis Leo Löwenthal sobre la industria cultural
Palabras clave:
industria cultural, cultura de masas, Löwenthal, biografías, literaturaResumen
Quien busque en la literatura secundaria sobre la Teoría Crítica de los años treinta y cuarenta los diferentes aspectos de la industria cultural, encontrará sobre todo referencias a los trabajos de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, particularmente al célebre capítulo “La industria cultural” en Dialéctica de la Ilustración, publicada en 1947. En dicho texto, la crítica de la industria cultural se centra primordialmente en el cine, la televisión y la música. Pero, ¿y la literatura? Aquí destaca un miembro menos conocido del Instituto de Investigación Social: Leo Löwenthal. Éste había indagado, ya a comienzos de los años treinta, la forma en que la literatura contemporánea aparecía en la cultura de masas. En los años treinta y cuarenta, Löwenthal escribe dos ensayos que ponen de manifiesto que la literatura biográfica debe ser entendida como parte integrante de la industria cultural. Estos textos están en estrecha relación con el capítulo sobre la industria cultural de Dialéctica de la Ilustración. En sus análisis de laliteratura biográfica, Löwenthal evidencia los mismos rasgos de la cultura de masas que Adorno y Horkheimer habían detectado en el cine y en la música.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Confidencialidad de los datos
1. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica garantiza que los datos que nos envíe serán utilizados únicamente para atender sus demandas manifestadas en este mensaje.
2. Sus datos no serán cedidos a terceros.
3. Cuando lo desee puede solicitar que sus datos sean eliminados de nuestros registros.