Para un materialismo del umbral. Walter Benjamin entre mito y razón

Autores/as

  • Luis Ignacio García García Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Walter Benjamin, mito, razón, surrealismo, marxismo, psicoanálisis

Resumen

Proponemos pensar la dialéctica entre mito y razón como el armazón filosófico más comprensivo del pensamiento benjaminiano. Esta dialéctica moviliza un esfuerzo en dos sentidos simultáneos y complementarios: por un lado, hacia una ampliación de las formas de la conciencia y la percepción (con los motivos del mito, el sueño, la ebriedad), y por otro en el sentido de un encauzamiento de esa conciencia ampliada en formas racionales de expresión (en las figuras del montaje, el despertar, la Traumdeutung). De este modo, la relación entre mito y razón no es pensada como dicotómica sino como una bipolaridad en la que ambos términos resultan afectados. Esta estructura de pasaje singulariza el planteo benjaminiano a nivel estético, político y filosófico, y permite comprender la exigencia benjaminiana de aproximar materialismo histórico e interpretación de los sueños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-16

Cómo citar

García García, L. I. (2016). Para un materialismo del umbral. Walter Benjamin entre mito y razón. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 4(4), 207–229. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/787