A teoría crítica de Roberto Schwarz. Uma introduçao

Autores/as

Palabras clave:

Roberto Schwarz, Teoría crítica en Brasil, pensamiento dialéctico, forma estética y proceso social, literatura y teoría crítica

Resumen

El ensayo presenta una introducción, en la que se sitúa la formación intelectual de Roberto Schwarz a principios de la década de 1960, destacando la influencia de Theodor Adorno, Antonio Candido y el grupo de estudios sobre Marx (I); luego, se examinan las principales ideas y aspectos metodológicos elaborados en el llamado Seminario de Marx y posteriormente asumidos por Schwarz, entre los que se destacan a) una nueva concepción dialéctica del progreso; b) b) el análisis dialéctico de la relación entre Brasil y el escenario internacional, en el que se aclaran los términos respectivamente; c) la formación del capitalismo en Brasil presentaría una singularidad, no repitiendo la historia de los países desarrollados, entre otras ideas (II). Del mismo modo, se examina a continuación la concepción de forma literaria formulada por Antonio Cándido, que sería asumida rigurosamente por Schwarz (III, IV). El siguiente punto (V) analiza parte de la producción intelectual de Schwarz, destacando su análisis de la obra de Machado de Assis, que se desarrolla con el objetivo de esclarecer la relación entre forma literaria y proceso social, al mismo tiempo que el proceso literario brasileño se entiende en relación al presente del capitalismo globalmente considerado; en este movimiento también se configura críticamente el sentido del golpe cívico-militar impuesto al país en 1964. Luego (punto VI) se analizan varios ensayos de Schwarz con el fin de resaltar las implicaciones y alcances de su concepción del proceso literario; finalmente, se destacan sus análisis sobre el proceso social y cultural del país, en particular el período marcado por el nacional-desarrollismo, que se habría interrumpido abruptamente en 1964; luego (VII) se analiza el ensayo “Fin de siglo”, en el que Schwarz elabora una interpretación sobre el período inaugurado con el fin del mencionado nacional-desarrollismo, el cual estaría marcado por una lógica unificada del movimiento de capitales a nivel mundial, pero que afectaría a los países de industrialización tardía para provocar la aparición de una lógica de desintegración social. Finalmente, se mencionan algunas de las obras literarias o fílmicas que elaboraron críticamente una situación similar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOSI, Alfredo (1970): Ideologia e contra-ideologia. São Paulo, Companhia das Letras.

CANDIDO, Antonio (1970): “Dialética da malandragem”, Revista Do Instituto De Estudos Brasileiros 8, São Paulo: 67-89.

CANDIDO, Antonio (1975): Formação da literatura brasileira: momentos decisivos, 5ª edição, Belo Horizonte: Ed Itatiaia, São Paulo, Ed Universidade de São Paulo.

CANDIDO, Antonio (2023): “De cortiço em cortiço”, O discurso e a cidade. São Paulo: Editora Todavia.

BUARQUE, Francisco (1990): Estorvo. São Paulo: Ed Companhia das Letras.

BIANCHI, Sérgio (2000): Cronicamente inviável. (filme).

FRANCO, Renato & CARVALHO, Debora C. (2021): “Teoria crítica e neoliberalismo no Brasil”, Constelaciones. Revista de Teoria Crítica, Vol. 13: 261-285.

SCHWARZ, Roberto (1977): Ao vencedor, as batatas. São Paulo, Ed Livraria Duas Cidades.

SCHWARZ, Roberto (1987a): “Complexo, moderno, nacional e negativo”, in Que horas são? São Paulo, Companhia das letras.

SCHWARZ, Roberto (1987b): “Duas notas sobre Machado de Assis”, in: Que horas são? São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (1987c): “Pressupostos, salvo engano, da dialética da malandragem”, in Sequências brasileiras, São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (1990): Machado de Assis: um mestre na periferia do capitalismo. São Paulo, Ed Livraria Duas Cidades.

SCHWARZ, Roberto (1999b): “Um seminário de Marx”, in: Sequências brasileiras, São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (1999d): “Conversa sobre duas meninas”, in Sequências brasileiras, São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (1999e): “Um mestre na periferia do capitalismo”- Entrevista, in Sequências brasileiras, São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (1999f): “A nota específica”, in Sequências brasileiras, São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (1999g): “Um romance de Chico Buarque”, in Sequências brasileiras, São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (1999h): “Fim de século”, in Sequências brasileiras, São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (1999i): “Nunca fomos tão engajados”, in Sequências brasileiras, São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (2012a): “Sobre Adorno” – Entrevista, in Martinha versus Lucrécia. São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (2012b): “A viravolta machadiana”, in Martinha versus Lucrécia. São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (2012c) “Na periferia do capitalismo”, in Martinha versus Lucrécia. São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (2012e): “Agregados antigos e modernos”, in Martinha versus Lucrécia. São Paulo, Companhia das Letras.

SCHWARZ, Roberto (2012d): “Por que ideias fora do lugar?”, in Martinha versus Lucrécia. São Paulo, Companhia das Letras.

KURZ, Robert. O colapso da modernização. Da derrocada do socialismo de caserna à crise da economia mundial. Rio de janeiro, ed Paz e Terra, 1991.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Franco, R. (2023). A teoría crítica de Roberto Schwarz. Uma introduçao. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, (15), 104–135. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/5118