La industria cultural en el siglo XXI. Sobre la actualidad del concepto de Adorno y Horkheimer
Palabras clave:
industria cultural, teoría crítica, cultura burguesa, posmodernismo, M. Horkheimer, Th. W. Adorno, internet, publicidad, mundo virtual, contraculturaResumen
Este texto aborda la cuestión de la actualidad de la crítica de la industria cultural de M. Horkheimer y Th. W. Adorno. Dicha actualidad se pone en evidencia mediante una doble estrategia: diferenciarla de la pseudocrítica elitista que parte de la alta cultura burguesa, por un lado, y del culto posmoderno de la superficialidad, por otro, presentadas como las dos caras de una misma moneda. En el centro de esta actualización se encuentra la forma mercancía, ignorada por esas dos pseudocríticas, pero que jugó un papel decisivo en la teoría crítica de la industria cultural y también hoy es la clave para el análisis de los cambios tecnológicos y culturales en la era de Internet. Desde dicha clave es posible llevar a cabo una crítica de esos cambios: desde el reduccionismo tecnológico a la vampirización y agotamiento de las reservas culturales, pasando por el papel de la publicidad, la virtualización del mundo de la vida, a la interactividad o la gratuidad de los productos.
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Citas
HEINE, Heinrich (1979): Die romantische Schule, en Düsseldorfer HeineAusgabe: Heinrich Heine–Historischkritische Gesamtausgabe der Werke. Ed. de Manfred Windfuhr, Vol. 8/1, Hamburgo: Hoffmann und Campe, 121249.
HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor W (1947): Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente, en Gesammelte Schriften (Vol. 3). R. Tiedemann (ed.). Fráncfort: Suhrkamp, 1986.
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