Industria Cultural 2.0

  • Rodrigo Duarte Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte
Palabras clave: globalización, digitalización de los medios, industria cultural global

Resumen

El presente artículo se propone mostrar que, a pesar de las grandes transformaciones tecnológicas y geopolíticas de las últimas décadas, la industria cultural de hoy sigue desempeñando las mismas funciones económicas e ideológicas que la modalidad investigada y criticada por Max Horkheimer y Theodor W. Adorno a comienzos de la década de 1940, en Dialéctica de la Ilustración. Una prueba de esto es que los cinco operadores que caracterizaban la industria cultural ―clásica‖ (manipulación retroactiva, confiscación del esquematismo, domesticación del estilo, despotenciación de lo trágico y fetichismo de las mercancías culturales) siguen ilimitadamente vigentes para el acercamiento crítico a la cultura de masas de hoy, que aquí se denomina irónicamente ―industria cultural 2.0

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-02-14
Cómo citar
Duarte, R. (2016). Industria Cultural 2.0. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 3(3), 90-117. Recuperado a partir de http://constelaciones-rtc.net/article/view/750