El arte como memoria social e historiografía inconsciente. Sobre la iconología del Círculo Warburg y la teoría de la cultura de la Escuela de Fráncfort

Autores/as

  • Hermann Schweppenhäuser

Palabras clave:

Teoría Crítica, Círculo de Warburg, iconología, cultura, memoria

Resumen

Este artículo aborda una cuestión en alguna medida descuidada por el discurso oficial de los estudios culturales ciencias de la cultura y de la epistemología del arte, la cuestión relativa a las conexiones o desconexiones de las investigaciones sobre la cultura del Círculo Warburg con las de los teóricos del arte y de la cultura del círculo en torno a Horkheimer, Adorno y Benjamin. En él se analizan la proximidad y las diferencias entre dos epistemes: la iconología, como disciplina crítica, multidisciplinar y orientada históricamente, y la Teoría Crítica, como teoría histórico-crítica de las objetivaciones culturales y sociales.

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Publicado

2016-11-05

Cómo citar

Schweppenhäuser, H. (2016). El arte como memoria social e historiografía inconsciente. Sobre la iconología del Círculo Warburg y la teoría de la cultura de la Escuela de Fráncfort. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 7(7), 3–19. Recuperado a partir de http://constelaciones-rtc.net/article/view/1070