"El último dinosauro europeo". El concepto de fósil desde la perspectiva de una historia natural del capitalismo en Walter Benjamin
Palavras-chave:
fósil, prehistoria, basura digital, Walter BenjaminResumo
En el presente artículo intentaré leer los conceptos de fósil y prehistoria del siglo diecinueve, tal como aparece en el proyecto de los pasajes de París de Walter Benjamin a partir de su vínculo con los estudios contemporáneos sobre basura digital. Esto me llevará a indagar los antecedentes de estos conceptos en El origen del Trauerspiel alemán y, desde allí, articular una breve discusión con la noción de segunda naturaleza de Gyorgy Lukács. Buscaré también seguir profundizando en el Libro de los pasajes, vinculando las nociones de fósil y prehistoria con la problemática de la infancia y las imágenes desiderativas. Finalmente, quisiera concluir estas indagaciones confrontando las ideas de Benjamin con dos especulaciones geológicas del siglo diecinueve (las ideas de Antonio Stoppani sobre una supuesta era antropozoica de la tierra y una curiosa litografía de Henry de la Beche en la que un profesor ictiosaurio descubre restos humanos fosilizados) con las que guarda sugerentes resonancias.
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