Promesa y negatividad
Palavras-chave:
Teoría estética, Promesa de felicidad, Negatividad, Theodor W. Adorno, ArteResumo
El siguiente ensayo explora la definición del arte como promesa de felicidad quebrada que Theodor W. Adorno ofrece en Teoría estética. La tesis general afirma que en esa definición Adorno reúne de un modo novedoso dos determinaciones estéticas aparentemente discordantes de los fenómenos artísticos. Por un lado, bajo la sombra de la tradición hegeliana, el arte es concebido por su carácter negativo; por otro, en consonancia con una famosa formulación de Stendhal, el arte alberga una promesa de felicidad. Sobre esta base, se tratará de mostrar la tensión que se produce al combinar una estética de la negatividad, basada en la negación determinada, y una estética de la promesa, centrada en una lógica del cumplimiento. También se sostendrá que esta noción del arte no sólo posibilita vislumbrar una conexión escasamente destacada entre concepciones del arte. El desarrollo de dicha tensión permite sacar a la luz, además, ciertos presupuestos ambivalentes que atañen a la praxis humana misma.
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