Transición de la dominación formal de la cultura a la dominación real. Socialización capitalista, industria cultural y materialización del fetichismo de la mercancía

Autores/as

Palabras clave:

Dominación formal, Dominación real, Capital, Industria cultural, Espectáculo, Fetichismo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo historizar el proceso de dominación de la cultura por el capital en los términos de la crítica de economía política marxiana, fundamentando teóricamente la importancia de distinguir entre la dominación formal y real del modo de producción capitalista para la comprensión integral de las formas específicas de coerción y subjetividad que promueve. Para ello, se realiza un análisis crítico del concepto de industria cultural y de espectáculo en las obras de Adorno, Horkheimer y Guy Debord, que posibilita el entendimiento del proceso histórico de materialización efectiva del fetichismo de la mercancía y su extensión al conjunto de la sociedad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor W. (2021): "Tesis sobre la necesidad", New Left Review, Issue 128, 89 - 93.

ADORNO, Theodor & HORKHEIMER, Max (1998): La dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos, Madrid: Trotta.

ADORNO, Theodor W. (2001): Minima Moralia, Santafé de Bogotá: Taurus.

CAMATTE, Jacques (1969): "Transition", Invariance, Serie I (8), 1 - 5.

CAMATTE, Jacques (1995): This world we must leave and Other Essays, New York: Autonomedia.

CAMATTE, Jacques (2009): Capital et Gemeinwesen, Quebec: Les classiques des sciences sociales.

CLAUSSEN, Detlev (2011): Industria cultural, ayer y hoy", Constelaciones: revista de Teoría Crítica, 315 - 321.

DEBORD, Guy (1992): La Societé du Spectacle, París: Gallimard.

DEBORD, Guy (1999): Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona: Anagrama.

DUARTE, R., 2011. Industria Cultural 2.0. Constelaciones: revista de Teoría Crítica., pp. 90 - 117.

FISHER, Mark (2019): Realismo Capitalista ¿No hay alternativa?, Buenos Aires: Caja Negra Editora.

HORKHEIMER, Max (1947): The eclipse of reason, New York: Oxford University Press.

HULLOT-KENTOR, Robert (2011): "El sentido exacto en que ya no existe la industria de la cultura", Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, 3, 3 - 23.

JAPPE, Anselm (1998): Guy Debord, Barcelona: Anagrama.

JAPPE, Anselm (2019): La sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción, Madrid: Pepitas de calabaza.

KONICZ, Tomasz (2017): Exit. Ideologías de la crisis, Madrid: Enclave.

KOSÍK, Karel (1967): Dialéctica de lo concreto, México D. F: Grijalbo.

KURZ, Robert (2012): "Kulturindustrie im 21 jahrhundert: Zur aktualität des konzepts von Adorno und Horkheimer", EXIT! Krise und Kritik der Warengesellschaft, Issue 9.

KURZ, Robert (2016): El colapso de la modernización, Buenos Aires: Editorial Marat.

KURZ, Robert (2021): La sustancia del capital, Madrid: Enclave.

MAISO, Jordi (2011): "Continuar la crítica de la Industria Cultural", Constelaciones: revista de Teoría Crítica, 322 - 330.

MAISO, Jordi (2013): "La subjetividad dañada: Teoría Crítica y Psicoanálisis", Constelaciones Revista de Teoría Crítica, 132 - 150.

MAISO, Jordi (2018): "Industria cultural: génesis y actualidad de un concepto crítico", Escritura e Imagen, 14, 133 - 149.

MARX, Karl (2011): El Capital. Capítulo VI (Inédito). Resultados inmediatos del proceso de producción, Iztapalapa: Siglo XXI Editores.

MARX, Karl (2011b): Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857 - 1858, México: Siglo XXI.

MARX, Karl (2018): El Capital, Tomo I. El proceso de producción del capital. Tomo I / Vol. 1, Madrid: Siglo XXI editores.

POSTONE, Moishe (2003): Time, labor and social domination: a reinterpretation of Marx's critical theory, New York: Cambridge University Press.

VERAZA, Jorge (2008): Subsunción real del consumo bajo el capital, México D.F: Editorial Ítaca.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Jiménez Cea, P. (2022). Transición de la dominación formal de la cultura a la dominación real. Socialización capitalista, industria cultural y materialización del fetichismo de la mercancía. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, (14), 158–183. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/4758