La acumulación primitiva de frankfurtianismo: breves noticias sobre la teoría crítica brasileña
Paraules clau:
Paulo Arantes, Roberto Schwarz, teoría crítica, BrasilResum
Este trabajo presenta la apropiación del pensamiento frankfurtiano por Paulo Arantes y Roberto Schwarz como respuesta a problemas de interpretación de la experiencia nacional cuya comprensión exige una contextualización en el marco general del desarrollo del capitalismo, así como una perspectiva de crítica radical de la sociedad burguesa. Este enfoque parte de las primeras recepciones de la Teoría Crítica en Brasil, en los años 60, en la época del golpe militar, y en los años 70, en la época de la llamada "reapertura democrática". En ambos momentos, la negativa de la prescripción soviética a aliarse con la burguesía nacional llevó a ciertos intelectuales a revisar las categorías del marxismo ortodoxo, buscando inspiración en la crítica de la modernización burguesa esbozada por la Escuela de Frankfurt. Además, el concepto marxiano de acumulación primitiva de capital desempeñó un papel fundamental a la hora de subrayar la continuidad entre la violencia colonial en los albores de la historia brasileña y la tardía entrada del país en el capitalismo mundial. La generación de Schwarz y Arantes vio esa continuidad no como algo accidental y excepcional, sino como un ejemplo de lo que en la sociedad burguesa es la regla, esclareciendo la imagen de una precaria modernización brasileña que no era un proceso inacabado, sino completo en su misma precariedad: la miserable integración del país en la división internacional del trabajo. Por otro lado, ciertas especificidades de esa integración, en la medida en que aparecen como algo más que un accidente brasileño, pueden ampliarse para contribuir a un diagnóstico del capitalismo en su conjunto. Schwarz desarrolla esta problemática a través de una interpretación de la obra literaria de Machado de Assis, en la que la élite brasileña del siglo XIX, al mismo tiempo esclavista y liberal, ejemplifica la compatibilidad entre las luces europeas y la brutalidad colonial, funcionando como clave para comprender las limitaciones y promesas de la civilización burguesa.
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