“No hay vida justa en lo falso”: la vida bajo el principio de la competencia y el antagonismo social en el capitalismo contemporáneo a través de la serie American Crime
Paraules clau:
españolResum
A las sociedades capitalistas les es intrínseca una forma de dominación impersonal, mediada y abstracta –la racionalidad de la acumulación de capital, que implica el antagonismo de clases– que, pese a ser socio-histórica, se impone a los individuos mediante la necesidad que tienen para su autoconservación de adaptarse a una forma social que les permita acceder a un ingreso dinerario. Estas formas de heteronomía y antagonismo social condicionan la forma de existencia del sujeto vivo, sometida a la impotencia, la competencia y la desigualdad, e imposibilitan la posibilidad de la justicia de manera privada/individual. A partir de este marco, este artículo aborda la serie de televisión American Crime de dos maneras. En la primera parte, se analizan los rasgos específicos de la relación entre el individuo y la sociedad en el capitalismo neoliberal, poniendo el énfasis en las implicaciones que tiene para el sujeto la extensión del imperativo de la competencia. Posteriormente, se trata de mostrar el modo en que la serie logra mostrar cómo las vidas concretas se ven afectadas por la totalidad social capitalista, específicamente en sus determinaciones neoliberales. El contenido de la serie sirve también para abordar el papel de la familia y la clase social en la relación con el imperativo de la competencia en condiciones de creciente darwinismo social. Finalmente, el artículo trata de examinar la serie en tanto que producto cultural a partir de los análisis que realizó Th. W. Adorno sobre la televisión y el cine.
Descàrregues
Referències
ADORNO, Theodor W. (1942): “Reflexiones sobre teoría de clases”, Escritos sociológicos I. Obra completa, vol. 8, 347-364.
ADORNO, Theodor W. (1951): Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Obra completa, vol. 4, Madrid, Akal, 2004.
ADORNO, Theodor W. (1953): “Individuo y organización”, Obra completa, vol. 8, Madrid: Akal, 2004, 412-426.
ADORNO, Theodor W. (1954a): “La televisión como ideología”, en Crítica de la cultura y sociedad II. Obra completa, 10/2, Madrid: Akal, 2009, 455-468.
ADORNO, Theodor W. (1954b): “Televisión y cultura de masas”. [Traducción disponible en: https://www.marxists.org/espanol/adorno/1954/0001.htm, (última consulta: 17/05/2022)]
ADORNO, Theodor W. (1955): “El problema de la familia”, Obra completa, vol. 20.1, Madrid: Akal, 305-312.
ADORNO, Theodor W. (1966): “Transparencias cinematográficas”, en Archivos de la Filmoteca revista de estudios históricos sobre la imagen, no. 52 (2006), 130-138.
ADORNO, Theodor W. (1966): Dialectica negativa, en Obra completa, vol. 6, Madrid: Akal, 2005.
BOLOGNA, Sergio (2006): Crisis de la clase media y posfordismo, Madrid, Akal.
BRAUNSTEIN, Dirk (2022): Adorno’s Critique of Political Economy, Leiden/Boston: Brill.
BRENNER, Robert; GLICK, Mark (2003): “Escuela de la regulación: Teoría e historia” en New Left Review (NLR), 21, 5-90.
BROWN, Wendy (2015): El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo, Barcelona: Malpaso, 2016.
CABOT, Mateu (2016): “Carácter semiformativo de los medios audiovisuales. Las investigaciones empíricas de Theodor W. Adorno sobre la televisión”, Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 72 (274), 1157-1174.
CATALINA, Cristina (2021): “La herida de la integración fordista. Notas para una genealogía del darwinismo social neoliberal”, J. L. Villacañas y A. Garrido (eds.): Republicanismo, nacionalismo y populismo como formas de la política contemporánea, Madrid: Dado Ediciones.
COOPER, Melinda (2017): Los valores de la familia. Entre el neoliberalismo y el nuevo social-conservadurismo, Madrid: Traficantes de sueños, 2022.
CORCUFF, Philippe (2022): “Television Series as Critical Theories: From Current Identitarianism to Levinas. American Crime, The Sinner, Sharp Objects, Unorthodox”, en Open Philosophy, 5, 105-117.
DEBORD, Guy (1967): La sociedad del espectáculo, Valencia: Pre-textos, 2005.
DEJOURS, Christoph (1998): Trabajo y sufrimiento. Cuando la injusticia se hace banal, Madrid: Modus laborandi, 2009.
DUARTE, Rodrigo (2011): “Industria cultural 2.0”, en Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 3, 90-117.
FERRAGINA, Emanuele (2019): “The political economy of family policy expansion”, en Review of International Political Economy, Vol. 16 (6), 1238-1265.
FOUCAULT, Michel (2004): El nacimiento de la biopolítica, Madrid: Akal, 2009.
GANDESHA, Samir (2017): “De la personalidad autoritaria a la personalidad neoliberal”, Estudios políticos, 41.
HERVÁS, Marina (2011): “No la toques más, Sam. Algunas notas sobre Adorno y el cine”, Revista latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, nº 9, 107-117.
HORKHEIMER, Max (2003): “Autoridad y familia”, en Teoría crítica. Max Horkheimer, Madrid: Amorrortu, 76-150.
HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor W. (1947): Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid: Trotta.
KELLERMANN, Arne (2013): “El empleado doblemente libre. El individuo extenuado después de su hundimiento”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 5, 103-131.
LAVAL, Christian y DARDOT, Pierre (2009): La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, Barcelona: Gedisa, 2013.
LÓPEZ ÁLVAREZ, Pablo (2011): “Ocaso del individuo, recuerdo de lo vivo. Sujeto y naturaleza en Th. W. Adorno”, en J. Muñoz (ed.), Melancolía y verdad: invitación a la lectura de Th. W. Adorno, 33-70.
MAISO, Jordi (2004): “La inmediatez quebrada. El cine como escritura audiovisual, de Kluge a Haneke: una tradición adorniana”, en Brumaria, n. 4, 1-12.
MAISO, Jordi (2018): “Industria cultural. Génesis y actualidad de un concepto crítico”, en Escritura e Imagen, 14, 133-149.
MAISO, Jordi (2021): “El centro ausente. La crítica de la economía política en Theodor W. Adorno”, J. L. Villacañas, R. Navarrete y C. Basili (eds.): Arcana del pensamiento del siglo XX, Barcelona, Herder, 111-141.
MARKUS, Gydrgy. (1991): “Concepts of ideology in Marx”, en Canadian Journal of Political and Social Theory, Vol. 15 No. 1-3, 87-106.
MARX, Karl (1867): El capital. Crítica de la economía política. Libro primero, Madrid: Siglo XXI, 2017.
MARX, Karl (1894): El capital. Crítica de la economía política. Libro tercero. Madrid: Siglo XXI, 2017.
PRESTIFILIPPO, Agustín Lucas (2019): “No cabe la vida justa en el mundo falso. Ética y política en Adorno”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 77, 21-36.
PRUSIK, Charles (2020): Adorno and Neoliberalism. The Critique of Exchange Society, Londres: Bloomsbury.
SAMOL, Peter (2019): “El narcisismo como norma La deformación psíquica en la sociedad capitalista tardía”, Widerspruch. Beiträge zur sozialistischen Politik, nº 73 [traducción disponible en: https://www.krisis.org/2020/el-narcismo-como-norma/ (última consulta: 28/06/2022)]
SCHOLZ, Roswitha (2008): “O ser-se supérfluo e a 'angústia da classe média'. O fenómeno da exclusão e a estratificação social no capitalismo”, en Exit. Krise und Kritik der Warengesellschaft, 5, [traducción disponible en: http://www.obeco-online.org/roswitha_scholz8.htm (última consulta: 12/07/2020)].
SCHOLZ, Roswitha (2013): “El patriarcado productor de mercancías. Tesis sobre capitalismo y relaciones de género”, en Constelaciones. Revista de Teoría Critica, 5, 44-60.
SEMBLER, Camilo (2020): “La familia en la Teoría Crítica: Dominación y utopía”, en Stoa. Revista del Instituto de Filosofía, Vol.11, no.22, 123–140.
VIEJO, Breixo y MAISO, Jordi, (2006): “Imágenes en negativo. Notas introductorias a “Trasparencias cinematográficas” de Theodor W. Adorno”, en Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, Nº 52, 22-129.
ZAMORA, José Antonio (2003): “Th. W. Adorno y la aniquilación del individuo”, en Isegoría, 28, 231-143.
ZAMORA, José Antonio (2013): “Subjetivación del trabajo: dominación capitalista y sufrimiento”, en Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 5, 151–169.
ZAMORA, José Antonio (2016): “La crisis del Estado social: ¿disolución del vínculo social?”, en 2016. Análisis y perspectivas. Expulsión social y recuperación económica, Madrid, Fundación Foessa, 39-47.
ZAMORA, José Antonio (2018): “Individuo y sociedad en Th. W. Adorno: tensiones y mediaciones entre teoría de la sociedad y psicoanálisis”, en Veritas, v. 63, n. 3, 998-1028
ZAMORA, José Antonio (2019): “De los extremos al centro: Clases medias, 'normalidad democrática' y populismo autoritario”, en Iglesia viva, nº 278, 79-88.
ZARETSKY, Eli (1976): Familia y vida personal en la sociedad capitalista, Barcelona: Anagrama, 1978.
Descàrregues
Publicades
Com citar
Número
Secció
Llicència
Drets d'autor (c) 2022 Cristina Catalina Gallego
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquells autors que pugliquin en aquesta revista accepten els següents termes:
- Els autors conservaran els seus drets d'autor i garatiran a la revista el dret de primera publicació de la seva obra, la qual estarà simultàniament subjecte a la Llicència de reconeixement de Creative Commons que permet a tercers compartir l'obra sempre que s'indiqui la seva autoria i la seva primera publicació en aquesta revista.
- Els autors podran adoptar altres acords de llicància no exclussiva de distribució de la versió de l'obra publicada (p. ex.; depoditar-la en un arxiu telemàtic institucional o publicar-la en un volum monogràfic) sempre que s'indiqui la publicació inicial en aquesta revista.
- Es permet i es recomena als autors difondre la seva obra a través de Internet (p. ex.: en arxius telemàtics institucionals o en la seva pàgina web) abans i durant el procés de tramesa, la qual cosa pot produir intercanvis interessants i augmentar les cites de l'obra publicada.
Confidencialitat de les dades:
- Constelaciones. Revista de Teoría Crítica garanteix que les dades que ens trameti sols s'utilitzaràn per atendre les seves demandes manidestades en aquest missatge.
- Les seves dades no seran cedides a altra part.
- Quan ho desitgi pot solicitar que les seves dades siguin eliminades dels nostres registres.Teoría Crítica