Adorno y el desmoronamiento de los materiales estéticos

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Palabras clave:

Adorno, Materiales estéticos, lenguaje, territorio, cuerpo

Resumen

El presente trabajo pretende hacer una reinterpretación materialista del concepto de material estético desde el diagnóstico de su desmoronamiento en la Teoría estética de Th. W. Adorno. Para ello se reconstruyen primero algunos de los trabajos especializados en la estética adorniana, que permiten leer la transición del material musical de los textos tempranos a la construcción del concepto general de «material estético» en el Adorno tardío. Luego, se desarrolla la tesis adorniana del «desmoronamiento material estético» mediante cuatro mediaciones socio-históricas, que atraviesan la estética adorniana pero conduncen más allá del arte y la filosofía hacia otras materialidades de los 60 que han sido leidas también en descomposición: la mediación lingüística que apunta al estado histórico del idioma alemán filtrado por la anglización de occidente y la emergencia en Alemania del dialecto kanak sprak; la mediación territorial que apunta a los procesos de reconstrucción de Frankfurt y la división del suelo alemán durante la Guerra Fría; la mediación corporal que apunta a recuperar las huellas en el texto adorniano del trabajo físico colaborativo con Gretel Karplus; y a modo de reflexión final abierta, la mediación de las neovanguardias, apunta a la posición de Adorno contra el happening en el marco del conflicto estudiantil, y a la discusión con las teorías de las desmaterialización del arte y el giro hacia la recepción y las estéticas de la experiencia.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Molina, M. (2023). Adorno y el desmoronamiento de los materiales estéticos. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, (15), 283–314. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/5116