Autonomía. Para una ontología social del arte bajo el capitalismo

Autores/as

  • Nicholas Brown University of Illinois Chicago

Palabras clave:

autonomía del arte, arte-mercancía, objetualidad, forma, industria cultural, interpretación

Resumen

“Las obras de arte existen: ¿cómo son posibles?”. Hace más de un siglo que Lukács planteó esta cuestión. Pero Lukács no tuvo que hacer frente a la “reducción al por mayor de la cultura a una mercancía”. Este diagnóstico, que la izquierda lamenta a la vez que la derecha celebra “una actitud más favorable a la comercialización de la cultura”, es compartido por todos los bandos, que afirman en los términos más vehementes que el arte es, ha sido siempre o se ha convertido recientemente en algo que no es más que una mercancía. En una sociedad como la nuestra, las pretensiones de existir fuera de la circulación de mercancías se desechan con razón como irremediablemente ingenuas: somos lo suficientemente sabios como para saber que la obra de arte es una mercancía como cualquier otra. Lo que no está tan claro es si sabemos lo que queremos decir cuando afirmamos eso.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Brown, N. (2022). Autonomía. Para una ontología social del arte bajo el capitalismo. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, (14), 4–25. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/4953