Sobre la dificultad de leer la teoría estética hoy: razones y consecuencias

Autores/as

  • Fabio Akcelrud Durao Universidade Estadual de Campinas

Palabras clave:

Th. W. Adorno, Teoría Estética, contemporaneidad, autorreferencia

Resumen

Este texto busca abordar la relevancia del pensamiento de Th. W. Adorno a través de su disonancia con el presente. A los tipos ya conocidos de dificultades de lectura del autor se suma el estrechamiento del horizonte de reflexión en la actualidad, lo que permite que su Teoría Estética adquiera una capa de ininteligibilidad. La respuesta de la obra radica en doblar la apuesta y tratar de proveerse el contexto de elaboración conceptual que la realidad socava. El artículo termina con algunas consideraciones rápidas sobre el potencial político de dicho procedimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor W. (2003): “El ensayo como forma”, en Notas sobre literatura, ed. de R. Tiedemann, trad. de A. Brotons. Obra completa, 11, Madrid, Akal, 11-34.

ADORNO, Theodor W. (2004): Teoría estética, ed. de R. Tiedemann, trad. de J. Navarro Pérez. Madrid, Ediciones Akal.

ADORNO, Theodor W. (2008): “Sobre la tradición” en Crítica de la cultura y sociedad I, ed. de R. Tiedemann, trad. de J. Navarro Pérez. Obra completa, 10/1, Madrid, Akal 2008, 271-280.

ADORNO, Theodor W. (2012): Tres estudios sobre Hegel, ed. de R. Tiedemann, trad. de J. Chamorro Mielke. Obra completa, 5, Madrid, Akal.

BARTHES, Roland ([1971]1994): “De l’œuvre au texte”. In: Œuvres Complètes, vol.2. Paris, Seuil.

BARTHES, Roland ([1967] 1994 ): “La mort de l’auteur”. In: Œuvres Complètes, vol.2. Paris: Seuil.

BOURDIEU, Pierre (1979). La Distinction: Critique sociale du jugement. Paris, Minuit.

BROWN, Nicholas (2019): Autonomy. The Social Ontology of Art Under Capitalism. Durham, NC, Duke U.P.

BÜRGER, Peter (1974): Theorie der Avantgarde. Frankfurt a.M., Suhrkamp.

CACHOPO, João Pedro (2013): Verdade e Enigma. Ensaio sobre o Pensamento Estético de Adorno. Lisboa, Edições Vendaval.

DURÃO, Fabio Akcelrud (2008): Modernism and Coherence: Four Chapters of a Negative Aesthetics. Frankfurt a.M., Peter Lang.

DURÃO, Fabio Akcelrud (2011): “De volta a Adorno na interpretação da cultura”. Revista FronteiraZ, São Paulo, n. 7, deciembre.

DURÃO, Fabio Akcelrud (2013): “Variaciones acerca de los equívocos del debate sobre el canon”. Literatura: teoría, historia y crítica, v. 15, p. 187-200.

DURÃO, Fabio Akcelrud (2017): “A Imagem de Pensamento como Forma”, Pandemonium Germanicum, Sa?o Paulo, v. 20, n. 32, set.-dez., 21-34.

DURÃO, Fabio Akcelrud (2019): Do texto à obra e outros ensaios. Curitiba, Appris, 2019.

FELSKI, Rita (2015): The Limits of Critique. Chicago, Chicago U.P.

GUILLORY, John (1993): Cultural Capital. The problem of literary canon formation. Chicago, University of Chicago Press.

HARTOG, François (2012): Régimes de historicité. Paris, Seuil.

HULLOT-KENTOR, Robert (2016): “El sentido exacto en el que ya no existe la Industria Cultural”. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 3, págs. 3-23.

MANSOUR, Chris (2016). “Praxis, teoría y lo irrealizable: Una entrevista con Robert Hullot-Kentor”. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 5, 336-351.

n+1, editores. “Too Much Sociology”, vol. 16, Spring 2013.

RICHTER, Gerhard (2007): Thought-images: Frankfurt School Writers' Reflections from Damaged Life. Stanford, Stanford U.P., 2007.

SAFATLE, Vladimir (2019): Dar Corpo ao Impossível. O sentido da dialética a partir de Theodor Adorno Belo Horizonte, Autêntica.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Durao, F. A. (2020). Sobre la dificultad de leer la teoría estética hoy: razones y consecuencias. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 11(11-12), 43–56. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/3738