De la irreconciablidad de la Estética tradicional y el arte actual: algunas tensiones contemporáneas desde la Teoría estética de Adorno
Palabras clave:
estética, Adorno, Teoría estética, vanguardia, Osborne, RancièreResumen
Las fricciones entre el arte del S. XX y la Estética como disciplina, que Theodor W. Adorno abordó —entre 1962 y 1969— durante la redacción de Teoría Estética, constituyen la base tanto de su propio proyecto, como de una parte muy importante de los debates teórico-artísticos posteriores, que incluso mantienen su vigencia hasta el día de hoy. El propósito de este artículo es abordar algunas de ellas (las tensiones entre categorías modernas y prácticas contemporáneas; los análisis centrados meramente en el objeto o en la vivencia estética; la reflexividad y materialidad de la obra frente a los discursos, etc.) para relacionarlas con dos autores contemporáneos que, explícitamente o no, han actualizado los análisis del fancfortiano poniendo en valor sus planteamientos: Peter Osborne, con su propuesta de un discurso autocrítico frente a las deficiencias de la Estética, y Jacques Rancière y su interpretación del régimen estético del arte como modo de reparto de lo sensible. El objetivo, por tanto, es tratar de mostrar cómo la Estética y la Teoría del arte actuales continúan aprendiendo del proyecto adorniano, pero también que siguen siendo herramientas útiles con las que abordar la práctica artística más reciente.
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