El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a, junto al envío del manuscrito).

  • El envío se ajusta a las normas específicas de presentación de la Revista mencionadas en DIRECTRICES PARA AUTORES

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Constelaciones. Revista de Teoría Crítica acepta contribuciones para su publicación en el ámbito definido en el apartado temática y ámbito de la sección política editorial. Deberán ser trabajos originales, pudiendo estar escritos en castellano, catalán o gallego-portugués-brasileiro. Los autores deben aceptar las condiciones descritas en la licencia que se referencian en la correspondiente sección, lo cuál implica la aceptación de la NOTA DE COPYRIGHT ahí expuesta. Los originales se acomodarán necesariamente a las siguientes

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

El texto debe incluir:

- Título en español y en inglés

- Resumen y palabras clave en español y en inglés

- Bibliografía citada al final siguiendo las indicaciones que se especifican en el punto 3

- El texto debe presentarse de forma que garantice una revisión anónima (no incluir el nombre del autor o la autora en el documento ni referencias a su persona).

1. Formato y extensión

1.1. Se utilizará en el texto un cuerpo de letra de 12pt. para el cuerpo del texto

1.2. La extensión no excederá de 20 páginas DIN-A4 para artículos o intervenciones, mientras que las reseñas no sobrepasaran las 5 páginas.

1.3. Las citas extensas, de más de cuatro líneas, deben sangrarse respecto del margen izquierdo; el texto no se entrecomillará y se reducirá a cuerpo 11pt.

1.4. Las citas de menos de cuatro líneas deberán ir entre comillas dobles y en redonda, formando parte del cuerpo del texto. Si se necesitara volver a entrecomillar alguna palabra de la cita, se utilizarán las comillas simples.

1.5. Rango de títulos internos: deberá conformarse tipográficamente siguiendo el esquema: MAYÚSCULAS, Cursiva, Redonda.

1.6. No se usarán tabuladores ni espacios en blanco al comienzo de los párrafos.

1.7. Se evitarán, si no es estrictamente necesario para el trabajo, el uso de elementos gráficos en los archivos de texto. Si son necesarios se atenderá a las indicaciones del punto 4.

2. Sistema de citación

Se utilizará el sistema Americano (también conocido como APA o Harvard).

2.1 Si en el texto, antes o después de la cita o la mención, se explicita el nombre del autor a quien hemos citado o mencionado, se pone entre paréntesis el año de edición de la obra a que nos referimos y, tras dos puntos, la o las páginas donde se halla el texto original:

[…] de Adorno (2004: 88-110), que […]

2.2 Si no se hace mención explícita del autor, se pone entre paréntesis el o los apellidos del autor (sin el nombre de pila), el año de edición y las páginas:

[…] en las reflexiones sobre el carácter social del arte (Adorno, 2004: 297-300), que […]

2.3. La referencia se colocará antes del signo de puntuación. Si una frase termina con comillas y después va cualquier otro signo de puntuación, la referencia irá entre las comillas y el signo de puntuación:

 “...la obra de Marcuse” (1987:58).

2.4. Notas en el Sistema Americano: Si la obra también lleva notas, estas se pueden colocar a pie de página sin que las citas y las notas se interfieran. Se elimina la utilización de latinismos bibliográficos: ibidem, idem, op. cit., apud, videm, etcétera.

3. Referencias bibliográficas

Se seguirá el sistema americano (también conocido como APA o Harvard). 

3.1. Bibliografía al final adelantando el año de edición para colocarlo después del nombre:

CLAUSSEN, Detlev (2007): Th. W. Adorno. Uno de los últimos genios, trad. de Vicente Gómez, Valencia, Ediciones Universitat de Valencia.

3.2. Si de un autor se menciona más de una obra, en este sistema se distinguen mediante letras minúsculas escritas tras la fecha:

ADORNO, Theodor W. (2004a): Teoría estética. Obra completa 7, trad. de J. Navarro Pérez, Madrid, Akal.

4. Ilustraciones y otros elementos no textuales

4.1. Las figuras o gráficos se presentarán en ficheros TIFF o JPEG, de forma independiente (uno por cada fichero), indicando claramente su numeración en el nombre del fichero. Deben numerarse correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto con guarismos arábigos (Figura 1).

4.2. La calidad de las ilustraciones no deberá ser inferior a 600dpi para reproducciones en blanco y negro; en color, 2.400 dpi.

4.3. Las ilustraciones irán acompañadas de un pie o leyenda explicativa. El autor indicará en el texto dónde debe insertarse la ilustración o si es indiferente su colocación.

4.4. Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

4.5. Se evitará el uso de letras negritas o subrayadas en el texto.

4.6. Para los latinismos y extranjerismos se utilizará la cursiva.

4.7. En cuanto a las abreviaturas, deberán utilizarse las siguientes: capítulo/s (cap./caps.), columna/s (col./cols.), confróntese (cfr.), ibidem, idem, edición/editor/es (ed./eds.), manuscrito/s (ms./mss), número/s (no.), siguiente (ss.), traducción/traductor (trad.), tomo (t.), volumen (vol.).

4.8. El número de página se indicará o bien con las abreviaturas pág./págs. o bien con las abreviaturas p./pp.

4.9. Los siglos en cifras romanas van siempre en versalitas. Otras referencias en números romanos se mantendrán en mayúscula.

5. Corrección de pruebas

5.1. Los textos que no se ajusten a las normas de la revista serán devueltos a los autores para que realicen ese ajuste formal.

5.2. La redacción y los revisores podrán introducir o sugerir modificaciones formales o de estilo en el proceso de revisión.

5.3. Se hará una única corrección de pruebas. En la corrección sólo se permitirán las modificaciones necesarias para eliminar las erratas de la composición.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

CONSTELACIONES Revista de Teoría Crítica se adhiere a la política de que sólo un conocimiento abierto puede ser auténticamente libre y que sólo un conocimiento libre puede ampliar nuestras posibilidades de vislumbrar y construir un mundo más humano.

Por ello, y salvo indicación contraria, todos los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España" (CC-by-nc) que permite la reproducción y transformación de los materiales publicados siempre que no se haga un uso comercial de ello y que se reconozca explícitamente la autoría del material. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando se haga uso del material de la revista.