"Sin temor a la mujer": Adorno y el car´acter femenino
Palabras clave:
Dialéctica de la Ilustración, carácter fetichista, mujeres, castración, emancipaciónResumen
Las mujeres juegan un papel central en la crítica de Adorno a la industria cultural. Su comportamiento es el ejemplo paradigmático cuando se aborda el consumo como combinación de conciencia individual e inconsciencia social. Además, las mujeres parecen especialmente susceptibles a la socialización conformista de las energías libidinales y a la comercialización del erotismo. Al mismo tiempo, la mujer representa una fuerza contraria al carácter masculino. Este ensayo interpreta en primer lugar el patriarcado como precedente de la dialéctica de la ilustración, para después situar la renuncia pulsional requerida para alcanzar el rendimiento cultural más allá de la separación de los sexos. En este contexto, la teoría de la mujer castrada simbólica y psicológicamente se completa con una referencia a la historia real de la castración. Por último, se plantea la cuestión de por qué «ser diferente sin temor» debería significar también «no temer a la mujer» (Adorno).
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