Lo abstracto, lo concreto y el trabajo de la novela

Autores/as

  • Emilio Sauri University of Massachusetts Boston

Palabras clave:

forma de la novela, mediación, lo abstracto en lo concreto, Yuri Herrera, Alejandro Cartagena

Resumen

¿Qué puede significar concebir una obra de arte no como un simple espejo de la sociedad, sino como un medio para visualizar las funciones abstractas que hacen que la sociedad se vea del modo en que se vea? ¿Y qué puede decirnos esto sobre el potencial social, político y artístico de la novela hoy en día? Plantear estas preguntas, por supuesto, es suponer que la sociedad existe y que las obras de arte siguen siendo posibles en una situación en la que ninguna de estas afirmaciones es evidente, como sugieren las recientes tendencias de los estudios literarios asociadas a la "postcrítica". Sin embargo, es esta situación la que tanto el novelista Yuri Herrera como el fotógrafo Alejandro Cartagena pretenden abordar en el contexto de México, donde la identificación prácticamente sin fisuras del desarrollo con el libre mercado por parte del neoliberalismo ha precipitado la sensación de un presente del que el futuro prácticamente se ha desvanecido. En lugar de limitarse a reflejar este estado de cosas, Herrera ofrece una idea de cómo la novela contemporánea se aleja de esta perspectiva, retomando una versión del problema que la fotografía de Cartagena intenta resolver de forma similar, a saber, cómo hacer visible lo abstracto en lo concreto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Carlos (2011): “The Novel without Literature”. Novel, vol. 44.1: 3-5.

ALWORTH, David (2015): Site Reading: Fiction, Art, Social Form. Princeton: Princeton University Press.

ARANTES, Paulo (2013): “O futuro que passou.” Entrevista por Ivan Marsiglia. Estadão.

ARANTES, Paulo (2015): O novo tempo do mundo: E outros estudos sobre a era da emergência. São Paulo: Boitempo.

BEASLEY-MURRAY, Jon (2010): Posthegemony: Political Theory and Latin America. Minneapolis: University of Minnesota Press

BOLAÑO, Roberto (2004): 2666. Barcelona: Anagrama.

BROUILLETTE, Sarah (2004): Literature and the Creative Economy. Stanford: Stanford University Press.

CARTAGENA, Alejandro (2006–9): Suburbia Mexicana: Fragmented Cities. alejandrocartagena.com/h/home/fragmented-cities/

CARTAGENA, Alejandro (2012): “Alejandro Cartagena Interview.” Por Jonathan Blaustein, APhotoEditor. aphotoeditor.com/2012/09/26/alejandro-cartagena-interview/

CARTAGENA, Alejandro (2014): Carpoolers. https://alejandrocartagena.com/h/home/carpoolers/.

CARTAGENA, Alejandro (2016): “Beauty. Simplicity. Complexity.” Entrevista por Kai Behrmann. Art of Creative Photography. artofcreativephotography.com/contemporary-photography/alejandro-cartagena/.

CHIBBER, Vivek (2013): Postcolonial Theory and the Specter of Capital. Nueva York: Verso.

CUNNINGHAM, David (2009): “‘Very Abstract and Terribly Concrete’: Capitalism and the Theory of the Novel.” Novel, Vol. 42.2: 311–17.

DILLMAN, Lisa (2015): “Translator’s Note”, en Yuri Herrera: Signs Preceding the End of the World. Nueva York: And Other Stories.

DI STEFANO, Eugenio, y Emilio SAURI (2014): “Making It Visible: Latin Americanist Criticism, Literature, and the Question of Exploitation Today.” nonsite 13 http://nonsite.org/article/making-it-visible

EMMELHAINZ, Irmgard (2016): La tiranía del sentido común: La reconversión neoliberal en México. Mexico DF: Paradiso.

FRIED, Michael (1980): Absorption and Theatricality: Painting and Beholder in the Age of Diderot. Chicago: University of Chicago Press.

FRIED, Michael (2008): Why Photography Matters as Art as Never Before. New Haven: Yale University Press.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1998): One Hundred Years of Solitude. Nueva York: Harper Perennial.

HERRERA, Yuri (2004): Trabajos del reino. Barcelona: Periférica.

HERRERA, Yuri (2009): Señales que precederán al fin del mundo. Barcelona: Periférica.

HERRERA, Yuri (2010): “Yuri Herrera, viajes hasta el final del mundo conocido.” Entrevista por

Veiguela, Lino González. Clarín 15.85: 42–44.

HERRERA, Yuri (2011): “Yuri Herrera: ‘La literatura pone problemas abstractos en una escala humana.’” Entrevista por Marcela Mazzei. Revista Ñ, Clarín 25 Oct. 2011

HERRERA, Yuri (2014) “Yuri Herrera: ‘Las palabras a la que acudimos tienen historia.’” Entrevista por Vimos, Víctor. Telégrafo. .

HERRERA, Yuri (2015): “Border Characters.” Entrevista por Bady, Aaron. The Nation. .

HERRERA, Yuri (2016): The Transmigration of Bodies. Nueva York: And Other Stories.

JAMESON, Fredric (2009): Valences of the Dialectic. Nueva York: Verso.

KNOBLAUCH, Loring (2014): “Alejandro Cartagena, Carpoolers.” Collector Daily. https://collectordaily.com/alejandro-cartagena-carpoolers/

KORNBLUH, Anna (2017): “We Have Never Been Critical: Toward the Novel as Critique.” Novel, Vol. 50.3: 397–408.

LUDMER, Josefina (2011): “Literaturas postautónomas 2.0.” Z Cultural 4.1. http://revistazcultural.pacc.ufrj.br/literaturas-postautonomas-2-0-de-josefina-ludmer/

MARX, Karl (1992): Capital. Vol. 1, Nueva York: Penguin.

MARX, Karl (2007): Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política. Madrid: Siglo XXI Editores.

McCANN, Matt (2012): “Piling in a Flatbed to Get By in the Suburbs.” New York Times – lens.blogs.nytimes.com/2012/06/27/car-poolers/

McDONALD, Jessica (2014): “Power Lines.” Epílogo. Alejandro Cartagena: Carpoolers. Mexico DF: Fonca.

McMICHAEL, Philip (2006): Development and Social Change: A Global Perspective. Thousand Oaks: Pine Forge.

MEZZADRA, Sandro y NEILSON, Brett (2013): Border as Method or, the Multiplication of Labor. Durham: Duke UP.

MICHAELS, Walter Benn (2015): The Beauty of a Social Problem. Chicago: University of Chicago Press.

PAZ, Octavio (1990) “La búsqueda del presente.” Inti: Revista de literatura hispánica. no. 32.

REBER, Dierdra (2016): Coming to Our Senses: Affect and an Order of Things for Global Culture. New York: Columbia University Press.

SALGADO, Sebastião (1993). Workers: An Archaeology of the Industrial Age. New York: Aperture.

SÁNCHEZ PRADO, Ignacio (2007): “La ‘generación’ como ideología cultural: El FONCA y la institucionalización de la ‘narrativa joven’ en México.” Explicación de textos literarios 36.1–2. 8–20.

SAURI, Emilio (2017): “Autonomy after Autonomy, or The Novel beyond Nation: Roberto Bolaño’s 2666.” S. Brouillette, M. Nilges y E. Sauri (eds.): New Literature and the Global Contemporary. Nueva York: Palgrave Macmillan. 49–66.

SCHWARZ, Roberto (2013): Two Girls and Other Essays. Nueva York: Verso.

SISKIND, Mariano (2010): “The Globalization of the Novel and the Novelization of the Global. A Critique of World Literature.” Comparative Literature 62.4. 336-60.

THOMPSON, Adam (2007): “Mortgage Lending: Astonishing Comeback from the Tequila Crisis.” Financial Times. https://www.ft.com/content/edb8dfa4-a7c2-11dc-9485-0000779fd2ac

WATT, Ian (1965): The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson, and Fielding. Berkeley: University of California Press.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Sauri, E. (2023). Lo abstracto, lo concreto y el trabajo de la novela. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, (15), 49–75. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/5335