Respuestas judías al antisemitismo del pensamiento ilustrado alemán

Autores/as

  • Liliana Ruth Feierstein Universität Konstanz

Palabras clave:

antisemitismo, ilustración, Mendelssohn, Hermann Cohen, dialéctica del iluminismo

Resumen

Los límites de la Ilustración (Grenzen der Aufklärung, Claussen) están presentes ya en su génesis, como recordaran Max Horkheimer y Theodor Adorno en su Dialéctica de la ilustración, escrito durante los años más terribles de la Shoá. Pero los autores de la teoría crítica no fueron los primeros en divisarlos. Este trabajo se propone presentar brevemente algunos puntos nodales de la genealogía del diálogo entre pensadores judíos y sus contemporáneos alemanes en relación con estos límites: una discusión que comienza casi exactamente dos siglos antes de la publicación de la Dialektik der Aufklärung, con la entrada de Moses Mendelssohn a la ciudad de Berlin en 1743. La argumentación se centra en los debates que se vieron obligados a sostener Mendelssohn durante el siglo XVIII, Hermann Cohen en el XIX y su discípulo Ernst Cassirer a principios del siglo XX, así como en el papel central jugado por los docentes del Seminario Teológico Judío de Breslau en la defensa judía del derecho a la diferencia.

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Publicado

2016-02-16

Cómo citar

Feierstein, L. R. (2016). Respuestas judías al antisemitismo del pensamiento ilustrado alemán. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 4(4), 282–291. Recuperado a partir de http://constelaciones-rtc.net/article/view/792