Los judíos y Europa

Autores/as

  • Max Horkheimer

Palabras clave:

nacional-socialismo, transformaciones del capitalismo, autoritarismo, judíos alemanes, Teoría Crítica

Resumen

El artículo parte de la premisa de que el antisemitismo contemporáneo sólo pue de comprenderse desde el análisis del nacionalsocialismo. El nacionalsocialismo surgió con el colapso del liberalismo alemán, y ahora amenaza con arrastrar a los países circundantes hacia la catástrofe. Uno de los elementos más importantes de la situación pre-Nazi era la masa de desempleados, cuya organización dentro del sistema europeo de Estados parecía una tarea insoluble después de la guerra. Las fuerzas fascistas que de hecho resolvieron el problema no eran dueñas de la industria sino una nueva burocracia compuesta por dictadores de la industria y oficiales políticos y militares.

En Europa la constitución liberal del siglo XIX aparece como una especie de interludio. Los poseedores del poder autoritario retornan a los métodos de dominio recomendados por Maquiavelo y sus seguidores. No hay perspectivas de un final próximo para esta situación a través de fuerzas internas, precisamente porque los criterios económicos del liberalismo, que las hicieron aparecer en forma de crisis, han sido masivamente eliminados por el nacionalsocialismo a través de la supresión de la libertad económica.

Dado que todas las funciones del mercado son reemplazadas en el nuevo orden totalitario por funciones gubernamentales, ha quedado gravemente comprometida la posición económica de los judíos, puesto que en Alemania y en otros muchos países descansaba esencialmente sobre su papel en la banca y el comercio. Por este motivo, con propósitos propagandísticos, los actuales poseedores del poder pueden hacer responsable de todas las desgracias a la minoría judía y destruirla. El propósito del antisemitismo es ganar a las masas de otros países para el nacionalsocialismo. La eliminación del antisemitismo coincide con la lucha contra el Estado autoritario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-16

Cómo citar

Horkheimer, M. (2016). Los judíos y Europa. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 4(4), 2–24. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/778