La Industria Cultural como industria de la conciencia: el análisis crítico en las diferentes generaciones de la teoría de la Escuela de Frankfurt

Autores/as

  • Blanca Muñoz Universidad Carlos III, Madrid

Palabras clave:

industrias culturales, Escuela de Frankfurt, Teoría Crítica, conciencia social, alienación, cosificación, fetichismo

Resumen

En este estudio se analizan los análisis más característicos de uno de los temas esenciales de la Teoría Crítica: las Industrias Culturales. En la Dialéctica de la Ilustración, Adorno y Horkheimer situaron en el mismo centro del libro el capítulo que ha sido uno de los inicios teóricos de la investigación sobre el funcionamiento y efectos de unas Industrias dedicadas a la creación y difusión de mensajes y representaciones colectivas que, como consideran las nuevas generaciones frankfurtianas, propagan estrategias ideológicas con fuertes procesos de patologización social. En este sentido, no es de extrañar que se identifiquen e igualen las Industrias Culturales como Industrias de la Conciencia y, en concreto, de la Conciencia Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-14

Cómo citar

Muñoz, B. (2016). La Industria Cultural como industria de la conciencia: el análisis crítico en las diferentes generaciones de la teoría de la Escuela de Frankfurt. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 3(3), 61–89. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/749