Primacía del material: Observaciones para una teoría estética de la Dialéctica negativa

Autores/as

  • Martin Mettin

Palabras clave:

Teoría estética, material, materialismo, música, Dialéctica negativa

Resumen

La tesis materialista de Adorno sobre la primacía del objeto, la idea central de su Dialéctica negativa, se retoma transformada en sus inquietudes estéticas y en su elaboración teórica. Tal estética materialista se ve abocada a una intermitencia permanente: si el discurso sobre la singularidad irreductible del arte no quiere quedar como una mera expresión vacía, debe penetrar los objetos artísticos, absorber algo de ellos. En este sentido, la primacía del objeto en términos estéticos también significa una primacía de las obras de arte sobre la teoría estética. De acuerdo con Adorno la estética materialista debe partir de los objetos artísticos y volver a ellos una y otra vez, en lugar de alejarse de ellos desde la posición del discurso hiperabstracto y la metarreflexión. Es cierto que lo que se transmite en el material incita al ámbito de la reflexión conceptual, de la reflexión en el ámbito de la razón. Pero esto no implica que la filosofía deba tener prioridad sobre la práctica estética. Solo lo que ya está dispuesto en lo sensual, por el contrario, es lo que puede promover la reflexión estética.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Mettin, M. (2020). Primacía del material: Observaciones para una teoría estética de la Dialéctica negativa. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 11(11-12), 117–138. Recuperado a partir de http://constelaciones-rtc.net/article/view/3958