La constelación más tardía: Adorno y la forma paratáctica

Palabras clave: Darstellung, Constelación, Estilo tardío, Beethoven, Hölderlin

Resumen

Apoyado en el material de archivo de la Teoría estética, este artículo aborda el tema de la exigencia tardía de reelaboración de la Darstellung, elemento fundamental de la constelación. Al parecer, Adorno buscaba una radicalización de la parataxis, figura ampliamente atribuida a su forma de escritura por la bibliografía secundaria. Se nota, sin embargo, que tales comentarios trataron la presencia de la parataxis de modo generalizado en toda su obra y se presenta la hipótesis de que únicamente el último escrito de Adorno podría ser precisamente llamado “paratáctico”. Pues, aunque la parataxis pueda ser encontrada en otros escritos, la trayectoria de la obra de Adorno parece culminar en un modo de organización paratáctico que excede el mero recurso a tal figura. Se toma entonces el concepto de estilo tardío (Spätstil) como telón teórico para ese replanteamiento, explorando la apropiación adorniana de Beethoven y de Hölderlin. Finalmente, se enuncia la tipología de lo paratáctico elaborada por Adorno, buscando demostrar el empleo de esas construcciones en la presentación de la Teoría estética.

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Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Andrade, J. P. (2020). La constelación más tardía: Adorno y la forma paratáctica. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 11(11-12), 286-310. Recuperado a partir de http://constelaciones-rtc.net/article/view/3612