El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa

Marina Hervás Muñoz

Resumen


Este trabajo se divide en dos partes. Por un lado, analizaremos los tipos de tiempo que desarrolla Adorno (el mero “llenar el tiempo”, el tiempo intensivo y el tiempo extensivo) en la música. Por otro, veremos cómo Adorno revisó la tradición filosófica de manera crítica. Para él, había una aspiración compartida: alcanzar un momento fundante, perenne e inmutable. En su proyecto, por contra, la filosofía debe asumir el carácter transitorio de la verdad, su cruce con la historia. En concreto, nos concentraremos en los conceptos de totalidad-particularidad, lo nuevo y progresión-reacción. Para ello, tomaremos el diálogo entre la filosofía y la música ya que, para él, la lógica de ambas “coincide hasta en el último detalle”.

Palabras clave


h. W. Adorno; música; tiempo; verdad; historia

Texto completo:

PDF

Número de visitas del artículo: 69

Número de descargas: 81

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Marina Hervás Muñoz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Constelaciones. Revista de Teoría Crítica
ISSN 2172-9506