La constelación más tardía: Adorno y la forma paratáctica

Autores/as

Palabras clave:

Darstellung, Constelación, Estilo tardío, Beethoven, Hölderlin

Resumen

Apoyado en el material de archivo de la Teoría estética, este artículo aborda el tema de la exigencia tardía de reelaboración de la Darstellung, elemento fundamental de la constelación. Al parecer, Adorno buscaba una radicalización de la parataxis, figura ampliamente atribuida a su forma de escritura por la bibliografía secundaria. Se nota, sin embargo, que tales comentarios trataron la presencia de la parataxis de modo generalizado en toda su obra y se presenta la hipótesis de que únicamente el último escrito de Adorno podría ser precisamente llamado “paratáctico”. Pues, aunque la parataxis pueda ser encontrada en otros escritos, la trayectoria de la obra de Adorno parece culminar en un modo de organización paratáctico que excede el mero recurso a tal figura. Se toma entonces el concepto de estilo tardío (Spätstil) como telón teórico para ese replanteamiento, explorando la apropiación adorniana de Beethoven y de Hölderlin. Finalmente, se enuncia la tipología de lo paratáctico elaborada por Adorno, buscando demostrar el empleo de esas construcciones en la presentación de la Teoría estética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor W. (1997): Gesammelte Schriften, Ed. Rolf Tiedemann, 20 volumes, Frankfurt, Suhrkamp.
________ (1999): Nachgelassene Schriften 1. Beethoven. Philosophie der Musik, Frankfurt, Suhrkamp.
________ (1992): Über Spätsil in Musik und Literatur. In: Theodor W. Adorno Archiv (Org). Frankfurter Adorno Blätter. Volume VII, München, Edition Text + Kritik, p. 135-145.
________ (2010): Escritos filosóficos tempranos. Obra completa, 1, Trad. Vicente Gómez, Madrid, Ediciones Akal.
________ (2003): Notas sobre literatura. Obra completa, 11, Trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Ediciones Akal.
________ (1984): Dialéctica negativa, Trad. José María Ripalda, Madrid, Taurus.
________ (2004): Teoría estética, Trad. Jorge Navarro Pérez, Madrid, Ediciones Akal.
ADORNO, Theodor W.; BENJAMIN, Walter (1988): Correspondencia (1928-1940), Trad. Jacobo Muñoz Veja y Vicente Gómez Ibáñez, Madrid, Trotta.
ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max (1998): Dialéctica de la Ilustración, Trad. Juan José Sánchez, Madrid, Editorial Trotta.
BENJAMIN, Walter (1977): Goethes Wahlverwandtschaften. In: Gesammelte Schriften 1.1, Frankfurt, Suhrkamp, p. 123-201.
__________ (1977): Ursprung des deutschen Trauerspiels. In: Gesammelte Schriften 1.1. Frankfurt, Suhrkamp, p. 203-430.
__________ (1977): Zwei Gedicht von Friedrich Hölderlin. »Dichtermut« – »Blödigkeit«. In: Gesammelte Schriften 2.1, Frankfurt, Suhrkamp, p. 105-126.
__________ (2006): El origen del ‘Trauerspiel’ alemán. In: Obras, Libro I/ Vol. 1, Trad. Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Abada, p. 217-459.
BONß, Wolfgang (1983): Empirie und Dechiffrierung von Wirklichkeit. In: FRIEDEBURG; HABERMAS (Orgs.). Adorno-Konferenz 1983, Frankfurt, Suhrkamp, p. 201-225.
BUBNER, Rüdiger (1980): Kann Theorie ästhetische werden? Zum Hauptmotiv der Philosophie Adornos. In: LINDNER, Burkhardt; LÜDKE, W. Martin (Orgs.). Materialien zur ästhetische Theorie Th. W. Adornos. Konstruktion der Moderne, Frankfurt, Suhrkamp, p. 108-137.
BUCK-MORSS, Susan (1979): The origin of negative dialectics. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin and the Frankfurt Institute, New York, Free Press.
ENDRES, Martin (2017): Revisionen. Wiederaufnahme und Fortschreibung einer Lekture von Adornos Ästhetischer Theorie. In: ENDRES, Martin; PICHLER, Axel; ZITTEL, Claus (Orgs). Nietzsche und Adorno, Berlin, Text/Kritik, p. 155-206.
ENDRES, Martin; PICHLER, Axel; ZITTEL, Claus (2013): „Noch offen“. Prolegomena zu einer Textkritischen Edition der Ästhetischen Theorie Adornos. In: Editio. Internationales Jahrbuch für Editionswissenschaft, v. 27, H. 1, p. 173-204,
GAGNEBIN, Jeanne Marie (1997): Do Conceito de Mimesis no Pensamento de Adorno e Benjamin. In: Sete Aulas Sobre Linguagem, Memória e História, Rio de Janeiro, Imago Ed., p. 81-106.
__________ (1997): Do Conceito de Razão em Adorno. In: Sete Aulas Sobre Linguagem, Memória e História, Rio de Janeiro, Imago Ed., p. 107-122.
GATTI, Luciano (2019): Comment écrire? Essai et expérience a partir d’Adorno. Archives de philosophie, 82, 001-025.
GOEHR, Lydia (2019): Form und Satz in Adornos Ästhetischer Theorie. In: ENDRES, M.; PICHLER, A.; ZITTEL, C. (Orgs). Eros und Erkenntnis. 50 Jahre »Ästhetische Theorie«, Berlin, De Gruyter, p. 71-81.
GÓMEZ, Vicente (1998): El pensamiento estético de Theodor W. Adorno, Madrid, Cátedra.
HÖLDERLIN, Friedrich (1969): Werke und Briefe, Ed. Friedrich Beißner y Jochen Schmidt, 3 vol., Frankfurt, Insel Verlag.
JAY, Martin. Adorno. Cambridge: Harvard University Press, 1984.
JIMENEZ, Marc (1977): Para ler Adorno, Rio de Janeiro, Francisco Alves.
NIETZSCHE, Friedrich (1988): Götzen-Dämmerung. In: Sämtliche Werke. Kritische Gesamtausgabe Band 6, München, Deutscher Taschenbuch Verlag, p. 55-161.
ROSE, Gillian (2014): The melancholy science. An introduction to the thought of Theodor W. Adorno, London, Verso.
SCHRÖDER, Thomas (1992): Eschatologie und Parataxis. Adornos naturgeschichtliches Motiv. In: Theodor W. Adorno Archiv (Org.). Frankfurter Adorno Blätter IV, München, text + kritik, p. 78-92.
SOCHA, Eduardo (2018): Apresentação à edição brasileira. In: ADORNO, Theodor W. Quasi uma fantasia, São Paulo, Editora Unesp.
_______. (2015): Tempo musical em Theodor W. Adorno. Tese (Doutorado), Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Departamento de Filosofia, Universidade de São Paulo, São Paulo.
SPITZER, Michael (2006): Music as philosophy. Adorno and Beethoven’s Late Style, Bloomington, Indiana University Press.
TIEDEMANN, Rolf (1984): Begriff Bild Name. Über Adornos Utopie der Erkenntnis. In: LÖBIG, Michael; SCHWEPPENHÄUSER, Gerhard (Org.). Hamburger Adorno-Symposion, Lüneburg, zu Klampen, p. 67-78.
WELLMER, Albrecht (2000): Zur Dialektik von Moderne und Postmoderne, Frankfurt, Suhrkamp.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Andrade, J. P. (2020). La constelación más tardía: Adorno y la forma paratáctica. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 11(11-12), 286–310. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/3612