http://constelaciones-rtc.net/issue/feed Constelaciones. Revista de Teoría Crítica 2021-03-19T11:13:32+01:00 Prof. Dr. Jordi Maiso director@constelaciones-rtc.net Open Journal Systems <p><em>CONSTELACIONES Revista de Teoría Crítica</em>&nbsp;es una revista de investigación y divulgación que pretende ser un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos, en cualquier campo en el que se desarrolle, de las personas interesadas en el análisis y comprensión de los fenómenos sociales y culturales actuales inspiradas por la teoría que se ha venido en llamar Teoría Crítica.</p> http://constelaciones-rtc.net/article/view/3981 Th. W. Adorno: Kranichsteiner Vorlesungen 2021-01-12T10:51:00+01:00 Marina Hervás mhermu@gmail.com 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Marina Hervás http://constelaciones-rtc.net/article/view/3654 Th. W. Adorno: Sobre la teoría de la historia y de la libertad 2021-01-12T10:51:30+01:00 Pablo Valderas pablovalderas22@gmail.com 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Pablo Valderas http://constelaciones-rtc.net/article/view/3649 Th. W. Adorno: Ontología y dialéctica 2021-01-15T11:33:15+01:00 Eduardo Pazos epazos@ucm.es 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Eduardo Pazos Pazos http://constelaciones-rtc.net/article/view/4196 H. Dahmer: Freud, Trotzki und der Horkheimer-Kreis 2021-01-12T10:52:27+01:00 José Antonio Zamora joseantonio.zamora@cchs.csic.es 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 José Antonio Zamora http://constelaciones-rtc.net/article/view/4197 S. Gandesha (ed.): Spectres of Fascism 2021-01-12T10:52:52+01:00 José Antonio Zamora joseantonio.zamora@cchs.csic.es 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 José Antonio Zamora http://constelaciones-rtc.net/article/view/3643 O. Kirchheimer: Faschismus, Demokratie und Kapitalismus 2021-01-12T10:53:17+01:00 Felix Sassmannhausen redaccion@constelaciones-rtc.net 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Felix Sassmannhausen http://constelaciones-rtc.net/article/view/3611 S. Kracauer: Ginster. Escrito por él mismo 2021-01-12T10:53:40+01:00 Alexis Ariel Chausovsky alexchaus@hotmail.com 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Alexis Ariel Chausovsky http://constelaciones-rtc.net/article/view/3642 Ph. Lenhard: Friedrich Pollock. Die graue Eminenz der Frankfurter Schule 2021-01-12T10:54:04+01:00 Detlev Claussen redaccion@constelaciones-rtc.net 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Detlev Claussen http://constelaciones-rtc.net/article/view/3679 V. Safatle: O Circuito dos Afetos; V. Safatle: Dar corpo ao impossível 2021-01-12T10:54:30+01:00 Alfonso Figueiredo Francisco fonso_calderon@hotmail.com 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Alfonso Figueiredo Francisco http://constelaciones-rtc.net/article/view/4198 A. Sucasas: Shoah. El campo fuera de campo 2021-01-12T10:54:52+01:00 José Antonio Zamora joseantonio.zamora@cchs.csic.es 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 José Antonio Zamora http://constelaciones-rtc.net/article/view/3647 Un comentario sobre What Where, de Samuel Beckett 2021-03-19T11:13:32+01:00 Robert Hullot-Kentor amaiso@ucm.es <p>Una obra de arte es un conjunto de instrucciones para romper una promesa. Pero esas mismas instrucciones deben a su vez reafirmar esa promesa. Eso vale especialmente para la obra de Samuel Beckett. Escrita para la escena poco después de acabar sus principales trabajos para televisión e incorporando elementos de ellos, <em>What Where</em> (1983) fue la última obra de Beckett para el teatro. De todo lo que cabría decir sobre esta pieza, y hay bastante más que decir, nada podría demostrar <em>ipso facto</em> que funcione bien en escena. Como Beckett escribió a su amiga, la novelista Kay Boyle, "Acabo de terminar una pequeña pieza –teatro– para el Festival de Otoño de Graz, para mi insatisfacción". La última obra de Beckett para el teatro fue realmente un fracaso, pero un fracaso de un orden extraordinariamente alto. Cómo la obra pudo fracasar y representar al mismo tiempo un gran logro es el tema que nos ocupa en el presente comentario.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Robert Hullot-Kentor http://constelaciones-rtc.net/article/view/3838 Obstinación y estética: Noticias de la antigüedad ideológica 2021-01-16T11:29:11+01:00 Silvia L. López slopez@carleton.edu <p>El ensayo aborda la visión estética de Alexander Kluge y su uso del montaje, tanto en su libro (con Oscar Negt)&nbsp;<em>Historia y Obstinación</em>&nbsp;como en su ensayo fílmico&nbsp;<em>Noticias de la Antigüedad Ideológica: El Capital de Eisenstein</em>, como una práctica poética-teórica de excavación de la historia de la acumulación primitiva, su expropiación de las capacidades humanas, y la dialéctica de su relación.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Silvia L. López http://constelaciones-rtc.net/article/view/3738 Sobre la dificultad de leer la teoría estética hoy: razones y consecuencias 2021-01-12T10:26:20+01:00 Fabio Akcelrud Durao amaiso@ucm.es <p>Este texto busca abordar la relevancia del pensamiento de Th. W. Adorno a través de su disonancia con el presente. A los tipos ya conocidos de dificultades de lectura del autor se suma el estrechamiento del horizonte de reflexión en la actualidad, lo que permite que su <em>Teoría Estética</em> adquiera una capa de ininteligibilidad. La respuesta de la obra radica en doblar la apuesta y tratar de proveerse el contexto de elaboración conceptual que la realidad socava. El artículo termina con algunas consideraciones rápidas sobre el potencial político de dicho procedimiento.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fabio Akcelrud Durao http://constelaciones-rtc.net/article/view/3846 ¿Traer el arte a la vida o salvar la apariencia? 2021-01-12T10:27:07+01:00 Maxi Berger amaiso@ucm.es <p>El arte del presente se caracteriza por la difuminación y disolución de las fronteras entre arte y no arte. Adorno designa el carácter de apariencia de las obras como la línea que demarca la frontera entre arte y realidad. De modo que este texto analiza si el fenómeno de la disolución de los límites artísticos puede entenderse bajo este concepto.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Maxi Berger http://constelaciones-rtc.net/article/view/3858 Remarks on the Riddle-Character of Art and Metaphysical Experience 2021-01-12T10:28:30+01:00 Henry W. Pickford henry.pickford@duke.edu <p>This essay attempts through extended textual exegesis to clarify two fundamental concepts in late Adorno’s metaphysical and philosophical-aesthetic writings respectively: “metaphysical experience” and the “riddle-character” of art. The first part of the essay explores how in <em>Negative Dialektik</em> Adorno reworks certain Kantian themes to provide an account metaphysical experience as the exercise of the mind’s capacity for thinking beyond the immanently given that brings happiness despite failing to attain the absolute. The second part of the essay interprets concepts from <em>Ästhetische Theorie</em> and related writings, including the internal/external, performative/cognitive perspectives on the artwork, and its similarity to language, to show how the riddle-character of art elicits an experience similar to metaphysical experience, in that it demonstrates the ability of mind to reach beyond its cognitive self-limitations into a response-dependent objectivity with utopian implications.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Henry W. Pickford http://constelaciones-rtc.net/article/view/3847 Hope for Truth: Adorno’s concepts of art and social theory in a comparative approach 2021-01-12T10:29:02+01:00 Mario Vieira de Carvalho mariovieiradecarvalho@gmail.com <p>The constellation in which Adorno’s unity of thought comes to light – the critique of science as ideology, the overcoming of the distinction between philosophy and sociology, the concept of art as the beginning and end of philosophy, knowledge (<em>Erkenntnis</em>) as constituens of both (art and philosophy), presupposes a close relationship between his theory of art and his social theory. In other words, from Adorno’s aesthetic theory, and especially from his musical writings, a concept of art emerges that essentially coincides with his concept of social theory. The purpose of the present paper is to discuss this mirror-like relationship. In fact, postulates such as the interaction between object and method, the overcoming of deductive method and descriptive knowledge, the subject-object dialectics, the prefiguration of the non-identical from a tendency, the resistance of the singular to totalizing systems, the critique of ideology as a critique of language – among others with which they are correlated – are inherent to Adorno’s concepts of art and social theory. They have both in common, as it should be inferred from Adorno’s thinking, <em>the hope for truth</em>.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Mario Vieira de Carvalho http://constelaciones-rtc.net/article/view/3958 Primacía del material: Observaciones para una teoría estética de la Dialéctica negativa 2021-01-12T10:29:34+01:00 Martin Mettin redaccion@constelaciones-rtc.net <p>La tesis materialista de Adorno sobre la primacía del objeto, la idea central de su <em>Dialéctica negativa</em>, se retoma transformada en sus inquietudes estéticas y en su elaboración teórica. Tal estética materialista se ve abocada a una intermitencia permanente: si el discurso sobre la singularidad irreductible del arte no quiere quedar como una mera expresión vacía, debe penetrar los objetos artísticos, absorber algo de ellos. En este sentido, la primacía del objeto en términos estéticos también significa una primacía de las obras de arte sobre la teoría estética. De acuerdo con Adorno la estética materialista debe partir de los objetos artísticos y volver a ellos una y otra vez, en lugar de alejarse de ellos desde la posición del discurso hiperabstracto y la metarreflexión. Es cierto que lo que se transmite en el material incita al ámbito de la reflexión conceptual, de la reflexión en el ámbito de la razón. Pero esto no implica que la filosofía deba tener prioridad sobre la práctica estética. Solo lo que ya está dispuesto en lo sensual, por el contrario, es lo que puede promover la reflexión estética.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Martin Mettin http://constelaciones-rtc.net/article/view/3963 El arte como lugarteniente de la liberación bloqueada: Th. W. Adorno ante la tesis benjaminiana de la politización del arte (Parte I: W. Benjamin) 2021-01-12T10:30:15+01:00 José Antonio Zamora joseantonio.zamora@cchs.csic.es <p>Este artículo aborda la cuestión de la politización del arte a través de la cono­ci­da controversia entre Walter Benjamin y Theodor W. Adorno. La contrapo­si­ción entre Benjamin y Adorno ha dado pie a múltiples clichés y a enormes sim­plificaciones: de un lado, Benjamin como defensor de la industria cultural y, de otro, Adorno como defensor del arte autónomo burgués, el opti­mis­mo de los nuevos medios frente al pesimismo conservador, la politización del arte frente a la abstención política, la cultura popular frente a la cultura elitista, etc. Uno de los objetivos de estas reflexiones es desmontar en lo posible estas sim­pli­ficaciones. La Parte I aborda el significado de la tesis de la politización del arte en Walter Benjamin.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 José Antonio Zamora http://constelaciones-rtc.net/article/view/3964 El arte como lugarteniente de la liberación bloqueada: Th. W. Adorno ante la tesis benjaminiana de la politización del arte (Parte II: Th. W. Adorno) 2021-01-12T10:30:44+01:00 José Antonio Zamora joseantonio.zamora@cchs.csic.es <p>Este artículo aborda la cuestión de la politización del arte a través de la cono­ci­da controversia entre Walter Benjamin y Theodor W. Adorno. La contrapo­si­ción entre Benjamin y Adorno ha dado pie a múltiples clichés y a enormes sim­plificaciones: de un lado, Benjamin como defensor de la industria cultural y, de otro, Adorno como defensor del arte autónomo burgués, el opti­mis­mo de los nuevos medios frente al pesimismo conservador, la politización del arte frente a la abstención política, la cultura popular frente a la cultura elitista, etc. Uno de los objetivos de estas reflexiones es desmontar en lo posible estas sim­pli­ficaciones. Parte II aborda la tesis de Th. W. Adorno sobre la autono­mía del arte.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 José Antonio Zamora http://constelaciones-rtc.net/article/view/3678 Promesa y negatividad 2021-01-12T10:58:51+01:00 Esteban Alejandro Juarez juarezeal@hotmail.com <p>El siguiente ensayo explora la definición del arte como promesa de felicidad quebrada que Theodor W. Adorno ofrece en <em>Teoría estética.</em> La tesis general afirma que en esa definición Adorno reúne de un modo novedoso dos determinaciones estéticas aparentemente discordantes de los fenómenos artísticos. Por un lado, bajo la sombra de la tradición hegeliana, el arte es concebido por su carácter negativo; por otro, en consonancia con una famosa formulación de Stendhal, el arte alberga una promesa de felicidad. Sobre esta base, se tratará de mostrar la tensión que se produce al combinar una estética de la negatividad, basada en la negación determinada, y una estética de la promesa, centrada en una lógica del cumplimiento. También se sostendrá que esta noción del arte no sólo posibilita vislumbrar una conexión escasamente destacada entre concepciones del arte. El desarrollo de dicha tensión permite sacar a la luz, además, ciertos presupuestos ambivalentes que atañen a la praxis humana misma.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Esteban Alejandro Juarez http://constelaciones-rtc.net/article/view/3631 “Roupa de um corpo invisível”: O tema da moda na Teoria estética de T. W. Adorno 2021-01-12T10:31:50+01:00 Rodrigo Duarte rodrigoantonioduarte@gmail.com <p>Desde mediados del siglo XIX, intelectuales como Charles Baudelaire, en su ensayo “El artista de la vida moderna”, y Georg Simmel, en su <em>Filosofia de la moda</em>, tomaram la moda como objecto de suas reflexiones teóricas sobre la cultura y la sociedad. En la década de 1930, Walter Benjamin, principalmente en su proyecto de las <em>passages </em>parisienses, enfocó frutiferamente el papel desempeñado pela moda na cultura no siglo XIX y en lo inicio del siglo XX, indicando tanto su aspecto de enajenación fetichista cuanto de sua aproximación anti-ideológica del arte. Más de treinta años después, en su <em>Teoria estética</em>, Theodor Adorno, levando en consideración las contribuciones de Baudelaire and Benjamin, abordó el tópico de la moda, considerando, por un lado, su sujeción al ditado de la industria cultural y, por otro lado, la posibilidad of o que ello llamó "enervación" entre la moda y el arte auténtico, por medio de la cual, esa obtiene el provecho de estar siempre atualizada, evitando, todavia una atitude subserviente a la industria cultural.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Rodrigo Duarte http://constelaciones-rtc.net/article/view/3653 De la irreconciablidad de la Estética tradicional y el arte actual: algunas tensiones contemporáneas desde la Teoría estética de Adorno 2021-01-12T10:32:17+01:00 Rosa Benéitez Andrés beneitezr@usal.es María Ayllón mayllonb@gmail.com <p>Las fricciones entre el arte del S. XX y la Estética como disciplina, que Theodor W. Adorno abordó —entre 1962 y 1969— durante la redacción de <em>Teoría Estética</em>, constituyen la base tanto de su propio proyecto, como de una parte muy importante de los debates teórico-artísticos posteriores, que incluso mantienen su vigencia hasta el día de hoy. El propósito de este artículo es abordar algunas de ellas (las tensiones entre categorías modernas y prácticas contemporáneas; los análisis centrados meramente en el objeto o en la vivencia estética; la reflexividad y materialidad de la obra frente a los discursos, etc.) para relacionarlas con dos autores contemporáneos que, explícitamente o no, han actualizado los análisis del fancfortiano poniendo en valor sus planteamientos: Peter Osborne, con su propuesta de un discurso autocrítico frente a las deficiencias de la Estética, y Jacques Rancière y su interpretación del régimen estético del arte como modo de reparto de lo sensible. El objetivo, por tanto, es tratar de mostrar cómo la Estética y la Teoría del arte actuales continúan aprendiendo del proyecto adorniano, pero también que siguen siendo herramientas útiles con las que abordar la práctica artística más reciente.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Rosa Benéitez Andrés, María Ayllón http://constelaciones-rtc.net/article/view/3612 La constelación más tardía: Adorno y la forma paratáctica 2021-01-12T19:31:48+01:00 João Paulo Andrade jpandradedias@gmail.com <p>Apoyado en el material de archivo de la <em>Teoría estética</em>, este artículo aborda el tema de la exigencia tardía de reelaboración de la <em>Darstellung</em>, elemento fundamental de la constelación. Al parecer, Adorno buscaba una radicalización de la parataxis, figura ampliamente atribuida a su forma de escritura por la bibliografía secundaria. Se nota, sin embargo, que tales comentarios trataron la presencia de la parataxis de modo generalizado en toda su obra y se presenta la hipótesis de que únicamente el último escrito de Adorno podría ser precisamente llamado “paratáctico”. Pues, aunque la parataxis pueda ser encontrada en otros escritos, la trayectoria de la obra de Adorno parece culminar en un modo de organización paratáctico que excede el mero recurso a tal figura. Se toma entonces el concepto de estilo tardío (<em>Spätstil</em>) como telón teórico para ese replanteamiento, explorando la apropiación adorniana de Beethoven y de Hölderlin. Finalmente, se enuncia la tipología de lo paratáctico elaborada por Adorno, buscando demostrar el empleo de esas construcciones en la presentación de la <em>Teoría estética</em>.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 João Paulo Andrade http://constelaciones-rtc.net/article/view/3591 Reflexiones sobre las nuevas lecturas de Marx. La Teoría Crítica como un conocimiento no-identitario 2021-01-12T10:33:15+01:00 Alfonso Galileo García Vela galileov@yahoo.com <p>En este artículo se presenta una reflexión teórica e histórica sobre las nuevas lecturas de Marx, que se sitúan en la tradición de la Escuela de Frankfurt, en específico me refiero a <em>la crítica del valor</em>, la teoría crítica de Moishe Postone y el <em>Open marxism</em>. Utilizo el término “nuevas lecturas de Marx” en un sentido general y referido a una constelación histórica que abarca los últimos 30 años, mi enfoque teórico es la Teoría Crítica de Adorno. &nbsp;El objetivo del presente artículo no es comprender las nuevas lecturas de Marx como divergentes o enfrentadas, es analizarlas como momentos de cognición del carácter doble de la sociedad capitalista.&nbsp; Lo que desarrollaré a continuación no es un análisis completo y exhaustivo de las nuevas lecturas de Marx, me enfocaré en uno de los puntos decisivos para dichas lecturas: el concepto de “capital” y su relación con la sociedad moderna. En términos generales lo que busco es contribuir con la disolución del principio de identidad que domina el pensamiento moderno en su conjunto, incluyendo el pensamiento crítico. El pensamiento de Adorno es el intento más importante por superar dicho principio y por escapar a la cárcel de la lógica.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Alfonso Galileo García Vela http://constelaciones-rtc.net/article/view/3374 La metafísica del capital: fetichismo y nihilismo 2021-01-12T10:33:48+01:00 Gabriel Rodríguez Varela gaborodriguezvarela@gmail.com Emiliano Exposto emi_07_e@hotmail.com <p>Nuestra hipótesis es que el<em> devenir-mercancía</em> de las relaciones capitalistas es proporcional a la consumación nihilista de las categorías de larga duración de la metafísica occidental. El capitalismo tiene raíces metafísicas expresadas en la estructura dual de la mercancía (valor y valor de uso) y en el carácter bifacético del trabajo que las produce (concreto y abstracto). En el espacio social del capital se refuncionalizan las temporalidades de larga duración de la metafísica occidental. Así como también sucede con las temporalidades de <em>longue durée</em> del lenguaje, el monoteísmo, el patriarcado y la dominación masculina, el capital re-funcionaliza de manera relativamente heterogénea y sincrónicamente asintótica las categorías de la metafísica occidental para ponerlas al servicio de la reproducción ampliada del valor-que-se-valoriza.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Emiliano Exposto http://constelaciones-rtc.net/article/view/3615 Imágenes dialécticas del patriarcado: Para una Teoría crítica feminista 2021-01-12T10:34:14+01:00 Dinora Hernández dinorahelo@gmail.com <p>El objetivo central de este artículo es mostrar algunos perfiles de una Teoría crítica feminista desde la negatividad. Se parte de las reflexiones de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer sobre la situación de las mujeres, para proponer una relectura de las mismas como imágenes dialécticas del patriarcado. Sostengo que una recuperación de su pensamiento, retomando la figura la imagen dialéctica, puede contribuir a revitalizar la potencia crítica que guardan sus análisis sobre la asimetría entre los sexos-géneros. Además, considero que este entramado crítico, vertido principalmente en <em>Dialéctica de la Ilustración</em>, está estrechamente relacionado con los trabajos de los teóricos críticos sobre antisemitismo, autoritarismo y prejuicio. El artículo intenta visibilizar la importancia y vigencia que tienen algunos motivos de la Teoría crítica, para adentrarse en las tensiones que explican la condición de las mujeres y la violencia ejercida contra ellas en la sociedad actual.</p> 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Dinora Hernández http://constelaciones-rtc.net/article/view/3844 El carácter dual de la obra de arte 2021-01-12T10:34:51+01:00 Nicholas Brown cola@uic.edu 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Nicholas Brown http://constelaciones-rtc.net/article/view/3928 ¿Autonomía vs. compromiso? Sobre Adorno y Brecht 2021-01-12T10:35:20+01:00 Gerhard Scheit director@constelaciones-rtc.net 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Gerhard Scheit http://constelaciones-rtc.net/article/view/3962 Contenidos políticos de la teoría estética de Adorno 2021-01-12T10:44:59+01:00 Peter Bulthaup redaccion@constelaciones-rtc.net 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Peter Bulthaup http://constelaciones-rtc.net/article/view/3976 Pensar con los oídos: Sobre algunos motivos músico-filosóficos en Adorno 2021-01-12T10:45:32+01:00 Heinz-Klaus Metzger mhermu@gmail.com 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Heinz-Klaus Metzger http://constelaciones-rtc.net/article/view/3965 Tan solo un invitado al coloquio: Adorno en Kranichstein y Darmstadt 1950-1966 2021-01-12T10:46:05+01:00 Rolf Tiedemann director@constelaciones-rtc.net 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Rolf Tiedemann http://constelaciones-rtc.net/article/view/4002 Arte sonoro - ¿un nuevo género? 2021-01-12T10:46:36+01:00 Helga de la Motte redaccion@constelaciones-rtc.net 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Helga de la Motte http://constelaciones-rtc.net/article/view/3656 Un comentario de “Escena doméstica” de Mörike a la luz de la Teoría Estética de Adorno 2021-01-12T10:47:08+01:00 Sonia Arribas sonia.arribas@upf.edu 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Sonia Arribas http://constelaciones-rtc.net/article/view/3777 El montaje como autocorrección de la fotografía. Notas sobre un aspecto fotográfico de la estética de Adorno 2021-01-12T10:47:38+01:00 Eduardo Maura eduardo.maura.zorita@gmail.com 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Eduardo Maura http://constelaciones-rtc.net/article/view/3794 Crítica y reconstrucción normativa: La subsunción del análisis de la sociedad en la teoría de la justicia de Axel Honneth 2021-01-12T10:48:07+01:00 Robin Mohan r.mohan@gmx.de 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Robin Mohan http://constelaciones-rtc.net/article/view/3795 Presente continuo: La distorsión de la conciencia apocalíptica en Giorgio Agamben 2021-01-12T10:48:37+01:00 Daniel Barreto danielbarreto2005@yahoo.es 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Daniel Barreto http://constelaciones-rtc.net/article/view/4195 Nota editorial 2021-01-12T10:57:00+01:00 Jordi Maiso jordi.maiso@ucm.es Marina Hervás mhermu@gmail.com 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Jordi Maiso;Marina Hervás http://constelaciones-rtc.net/article/view/4001 [Debussy] Notas para la conferencia del 28 de febrero de 1963 en la Musikhochschule de Frankfurt am Main 2021-01-12T10:50:08+01:00 Theodor W. Adorno redaccion@constelaciones-rtc.net 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Theodor W. Adorno http://constelaciones-rtc.net/article/view/3807 Sociología de la literatura en retrospectiva 2021-01-12T10:50:35+01:00 Leo Löwenthal redaccion@constelaciones-rtc.net 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Leo Löwenthal http://constelaciones-rtc.net/article/view/3645 Sobre Adorno 2021-01-12T10:49:05+01:00 Roberto Schwarz amaiso@ucm.es 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Roberto Schwarz http://constelaciones-rtc.net/article/view/3977 "No hay límites para las utopías" 2021-01-12T10:49:39+01:00 Marina Hervás mhermu@gmail.com 2020-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Marina Hervás